Actualidad

Mala atención en Hospital de Engativá agravó estado de periodista Mauricio Orjuela

La Personería de Bogotá encontró que el periodista Mauricio Orjuela permaneció más de 38 horas en el Hospital de Engativá a la espera de una TAC abdominal.

Mauricio Orjuela. Foto: Twitter @maurorjuela

Mauricio Orjuela. Foto: Twitter @maurorjuela(Thot)

La Personería de Bogotá encontró que el periodista Yesid Mauricio Orjuela Bernal permaneció más de 38 horas en el Hospital de Engativá a la espera de una TAC abdominal (Tomografía Axial Computarizada) para confirmar el diagnóstico de apendicitis aguda, situación que retardó de manera injustificada la atención oportuna y puso en grave riesgo la integridad del paciente.

La demora en la realización del examen de imágenes diagnósticas, según los documentos del Hospital, se debió a la falta de insumos y contratación oportuna en el manejo del servicio de radiología e imagenología que fue tercerizado por la Subred Integrada de Servicios de Salud Norte.

En mayo del presente año, por fallas en el servicio de entrega de resultados de imágenes diagnósticas a los pacientes en la Subred Sur, la Personería solicitó a la Secretaría de Salud tomar medidas inmediatas ante el impacto negativo del acceso a los servicios y las dificultades en la continuidad a los tratamientos o intervenciones clínicas de los pacientes.

Hace cinco meses se advirtió de los riesgos que esa situación genera al derecho a la salud, vida e integridad de los usuarios.

El Ministerio Público Distrital encontró que al 17 de abril de 2018 estaban 15.361 exámenes diagnósticos pendientes de lectura, de ellos fueron 1.666 TAC (realizados entre octubre de 2017 y abril de 2018). También se detectó falencia en el sistema de información del servicio de radiología. La Secretaría dijo que iniciaría una investigación administrativa.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad