Ciudades

Selecciona tu emisora

Entrará en vigencia el TLC con Israel

El 99% de las exportaciones industriales que hace Colombia a este destino entrará libre de arancel de manera inmediata.

El 99% de las exportaciones industriales que hace Colombia a este destino entrará libre de arancel de manera inmediata.. Foto: Cortesia

A partir de este martes 11 de agosto, Colombia e Israel pondrán en marcha el Tratado de Libre Comercio (TLC) que los dos países firmaron en 2014, y que se trata del primer acuerdo comercial que se pacta con la región del Medio Oriente.

Productos como cosméticos, utensilios de aseo, textiles, confecciones, autopartes, joyería, neumáticos, confites, chocolates, galletas, arequipe, preparaciones de frutas, mermeladas, palmitos preparados, yuca y uchuvas, entre otros, podrán ingresar a Israel con preferencia arancelaria.

Además, el 99% de las exportaciones industriales que hace Colombia a este destino entrará libre de arancel de manera inmediata y el 1% restante lo hará gradualmente en los próximos 5 años. Así mismo, en el caso de los productos agropecuarios y agroindustriales, el 97% de las exportaciones ingresará libre de arancel inmediatamente y el 3% restante lo hará en un lapso de 5 años.

“Pensando en nuestros emprendedores, hemos tomado la decisión de hacer una alianza con este país que es referente mundial para el crecimiento de las denominadas start ups. Israel es reconocido en el mundo por sus políticas y prácticas innovadoras que lo posicionan entre los rankings globales de innovación (puesto 10) y competitividad (puestos 20)”, señaló José Manuel Restrepo, ministro de Restrepo.

Otro de los objetivos del TLC es aumentar las exportaciones no minero energéticas con valor agregado y diversificar la oferta exportable. En 2019, Colombia exportó a Israel US$366 millones altamente concentradas en carbón.

De ese total, el 8% correspondió a bienes no minero energéticos, y de este, el 81% principalmente a café, flores, confites, galletas, y manufacturas de papel.

"Es una gran oportunidad de atracción de inversión en temas de fintech, ciberseguridad, temas de cuarta revolución industrial e industrias 4.0. Vamos a construir conjuntamente un espacio de innovación y emprendimiento", agregó el Ministro. 

Esta cartera también informó que Colombia hará presencia en Israel a través de una oficina que establecerá iNNpulsa antes que termine el año.

Durante el encuentro el presidente Iván Duque ratificó el compromiso del país con el intercambio de información de inteligencia y seguridad para enfrentar a los grupos terroristas.

“Hicimos una depuración de nuestras listas para que compartiéramos la lucha contra el terrorismo internacional incluyendo a grupos que han flagelado a estados, como el de Israel, y que hacen presencia en algunos países con connivencia en América Latina como es el caso de Hezbolá”, dijo. 

Ademas invitó al Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, a visitar Colombia una vez se supere la pandemia.

A su turno, el primer ministro también invitó al presidente Duque a visitar el estado.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?