Actualidad

Marco Legal para la Paz no beneficiará a funcionarios públicos

La Comisión Primera del Senado rechazó la propuesta hecha por el Ministro de Justicia de incluir la expresión 'servidores públicos' dentro de esta iniciativa jurídica.

Marco Legal para la Paz no beneficiará a funcionarios públicos

Marco Legal para la Paz no beneficiará a funcionarios públicos(Thot)

La Comisión Primera del Senado rechazó la propuesta hecha por el Ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, de incluir la expresión 'servidores públicos' dentro de esta iniciativa jurídica, lo que pretendía extender los beneficios a los civiles. Así las cosas, en el borrador del Marco Legal para la Paz  se mantendrá la frase 'agentes del Estado' para referirse solo a los integrantes de la Fuerza Pública como eventuales cobijados por este proyecto.



Frente a lo dicho por el Ministro, el senador y ponente de esta iniciativa, Roy Barreras, dijo que esta era una mala interpretación del borrador de ley, ya que según él ni funcionarios públicos ni servidores públicos que hayan cometido delitos por fuera del conflicto armado tendrán ningún beneficio.



“La iniciativa legislativa pretende ponerle fin a la guerra y para que los agentes del Estado digan la verdad cuando tengan que decirla, pero sobre todo para que exista una desmovilización legal de los grupos alzados en armas”, explicó el senador.



A esta iniciativa legislativa le quedan el séptimo y octavo debate para convertirse en ley de la República. Esta reforma constitucional debería esperar ocho días calendarios para poder ser abordado en la plenaria del Senado para su última votación.



El problema es que hasta el 20 de junio próximo termina este periodo legislativo, por tanto si estos debates no se realizan dentro de los términos estipulados para una reforma constitucional podría hundirse, lo que quiere decir que se estará votando entre el 12 y 13 de junio en último debate.



Lo que haría falta sería la conciliación en Cámara de Representantes por las modificaciones que este proyecto ha tenido a lo largo del trámite entre las dos cámaras. Además, la iniciativa no da espera y tiene que votarse en séptimo debate durante este lunes. No es usual que un lunes citen a comisión, por esto la urgencia del Gobierno en presionar que entre hoy y mañana pueda salir en la Comisión Primera del Senado.


El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad