La W RadioLa W Radio

Actualidad

Más de mil capturados en 9 países en operación contra el hurto de vehículos

249 de las capturas se presentaron en Colombia. Casi 5 mil carros y motos recuperados.

Más de mil capturados en 9 países en operación contra el hurto de vehículos. Foto: Dijín

Más de mil capturados en 9 países en operación contra el hurto de vehículos. Foto: Dijín(Thot)

1016 personas capturadas dejó una operación contra las bandas que roban vehículos en 9 países de Latinoamérica, en la que participaron 854 policías durante 10 días. 

El general Jorge Luis Vargas, director de la Dijín de la Policía, explicó que fueron 152 intervenciones en sitios de ventas de autopartes en  Argentina, Bolivia, Chile Colombia, Ecuador, El Salvador, México, Paraguay y Perú. 

Agregó que las investigaciones duraron entre 45 días y más de 6 meses y que estas capturas permitieron la recuperación de 2065 vehículos y 2585 motos, así como de 11.097 autopartes. En el caso de Colombia, fueron recuperados 386 vehículos y 1189 motos en 17 departamentos. 

El general Vargas agregó que entre los capturados en Colombia hay 9 personas dedicadas al hurto de vehículos de alta gama, los cuales no solo falsificaban los documentos de los automotores, sino que también falsificaban las marcas de los automóviles y están relacionados con 17 denuncias. 

"Varias de las organizaciones eran vehículos hurtados entre Colombia y Ecuador, con documentación falsa. Hemos detectado que los vehículos son llevados a los países frontera, de Colombia a Ecuador y de Ecuador a Colombia, pero también hay un problema grande con vehículos hurtados en Venezuela que llegan a nuestro país", dijo el oficial. 

Por su parte, el coordinador de Seguridad Ciudadana de la Fiscalía, Luis González, dijo que los vehículos recuperados están avaluados en cerca de $25 mil millones y que entre las 18 bandas desarticuladas en Colombia están sus cabecillas. Agregó que más del 90 % de los detenidos fueron enviados a cárceles tras las audiencias preliminares. 

Sobre la operación, el coronel  Pablo León, representante de Ameripol, explicó que en su país, Ecuador, han contado con la cooperación de los investigadores de Colombia y el cruce de bases de datos para establecer qué vehículos robados en el suroccidente colombiano son ingresados a Ecuador. 

Desde la Policía de Argentina, además, agregaron que la operación no solo permitió atacar las bandas que hurtan vehículos sino que también incautaron 2000 kilos de marihuana, 170 kilos de cocaína, 78 armas y 868 partes de contrabando. "No solamente se trató del esfuerzo en la lucha contra este hurto de automotores, sino también como delito conexo drogas, armas y contrabando". 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad