Escuche ahora

Julio Sánchez Cristo DJ

Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Congreso aprobó en primer debate matrimonio entre parejas del mismo sexo

La iniciativa establece modificar el Código Civil en el capítulo sobre matrimonio para que personas del mismo o distinto sexo, mayores de 18 años, puedan contraer matrimonio.

Entro
Con 10 votos a favor y 5 en contra, la Comisión Primera del Senado de la República aprobó en primer debate el proyecto que busca reglamentar el matrimonio entre parejas del mismo sexo.

El senador del Partido de la U y ponente del proyecto, Armando Benedetti, calificó esta decisión como “histórica y muy importante”, argumentando que es la primera vez que en el Congreso se legisla sobre el tema.

“Aquí lo que hemos hecho es que a una población LGBTI a la que se le ha quitado la dignidad, la libertad, la identidad, hoy la hoy la Comisión Primera del Senado reivindica que hay una sociedad tolerante y que todo el mundo es igual ante la ley”; afirmó.

El senador explicó que la base del proyecto consiste en que las personas del mismo sexo puedan casarse como lo hacen las parejas heterosexuales y resaltó que el tema de la adopción no está en discusión, y que “ese es un sofisma que han querido diseñar los detractores de las parejas del mismo sexo”.

Ahora el proyecto debe pasar a plenaria de Cámara y Senado donde por ser una ley estatutaria requiere de 50 votos para ser aprobado. “Yo estoy seguro que para la plenaria tenemos los votos, el problema es el ausentismo, pero los votos los hay”, indicó Benedetti.

Al respecto, el senador conservador Hernán Andrade, partido opositor de este proyecto, manifestó que estaría dispuesto a cambiar su posición si en vez de matrimonio se hablara de unión y si no hubiese posibilidad de adopción para estas parejas.

Criticó además que el Gobierno Nacional no tomará partido en este debate argumentando que “al Gobierno le da temor sentar posición al vaivén de las encuestas, por eso se acomoda y brilla por su ausencia”.

Así quedó la votación:

A Favor: Armando Benedetti, Juan Manuel Galán, Luis Fernando Velasco, Juan Fernando Cristo, Manuel Enríquez Rosero, Jorge Eduardo Londoño, Luis Carlos Avellaneda, Parmenio Cuellar, Karime Mota y Emel Hurtado.

En contra: Roberto Gerlein, Hernán Andrade, Eduardo Enríquez Maya, Juan Carlos Vélez y CVarlos Enrique Soto.