La W RadioLa W Radio

Actualidad

Me siento abandonada por nuestro propio Gobierno: colombiana en China

La colombiana que vive en Wuhan denunció que es frustrante no recibir respuesta del consulado mientras ve cómo sus amigos son sacados por sus propios países.

Me siento abandonada por nuestro propio Gobierno: colombiana en China

Me siento abandonada por nuestro propio Gobierno: colombiana en China

19:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4008852/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tengo pánico de avanzar más de 500 metros fuera de mi departamento. Salgo para comprar mucha comida, pero no tengo ganas de comer: Sandra Moreno. Foto: Getty Images

Desde hace aproximadamente cinco meses, la bogotana Sandra Catalina Moreno actualmente se encuentra realizando una Maestría en Gestión Administrativa en la Huazhong University of Science and Technology (HUST) en la ciudad de Wuhan, gracias a una beca del Gobierno chino.

En diálogo con La W, Moreno relató cómo ha sido su vida en esta ciudad después de que hace pocos días se adoptara la decisión de ordenar la cuarentena en Wuhan por cuenta del coronavirus que continúa su rápida expansión por el país. Cabe recordar que hasta el momento se han reportado 106 víctimas mortales de esta enfermedad, mientras que la cifra de infectados ya asciende a más de 4.000.

Las autoridades chinas, que ya habían alertado de que la capacidad de infección del virus se está reforzando, han reconocido que uno de los puntos débiles del control son las extensas áreas rurales. Son precisamente estos lugares a los que han regresado millones de emigrantes de zonas urbanas durante los festejos del Año Nuevo Lunar.

Tengo pánico de avanzar unos cien metros de mi departamento. Cuando salgo a comprar, compro mucha comida y la mantengo aquí en mi cuarto, trato de no comer tanto”, relató Moreno en La W sobre su vida en Wuhan durante la cuarentena. 

Sin embargo, la colombiana también advierte la falta de atención que ha recibido por parte del Gobierno colombiano en esta situación, ya que considera frustrante el hecho de estar encerrados y no recibir respuesta del Consulado. “Una amiga de Estados Unidos ya se fue en su vuelo, otros de Marruecos ya salieron (… ) la respuesta ante una emergencia mundial (de parte del Consulado de Colombia) no es la esperada”.

Así, Moreno denuncia: “Mi universidad está pendiente de nosotros, pero ¿dónde está el esfuerzo del Gobierno, por qué no nos sacan de aquí o envían tapabocas? O por lo menos una ayuda psicológica por estar encerrados. Hay cuatro consulados colombianos en China y ninguno se ha preocupado por nosotros en Wuhan (…) el más cercano es el de Beijing. Me siento desprotegida por parte del gobierno colombiano”.

Sobre su situación actual, explica la colombiana: “Estoy bien, estoy comiendo, nos hablamos con mis amigos haciéndonos compañía (… ) pero uno siempre tiene el miedo de qué vaya a pasar”.

====================

Lea en La W:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad