Escuche ahora

Archivo W

Con Sebastián García (@JuanSeGarciaA


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Medellín: seguridad sigue siendo principal tema de debate entre candidatos a la Alcaldía

Seguridad, movilidad y proyección fueron los principales temas de diálogo en el espacio Colombia Debate que organiza La W Radio, El Tiempo Televisión y Telemedellín.

Foto: Cortesía El Tiempo TV.

Los candidatos a la alcaldía de Medellín: Gabriel Jaime Rico, Alonso Salazar Jaramillo, Federico Gutiérrez Zuluaga y Juan Carlos Vélez debatieron durante una hora las principales problemáticas que aquejan la capital antioqueña.
 
Los cuatro aspirantes coincidieron en que hay que visibilizar y combatir la delincuencia presente en Medellín, pero arremetieron contra la propuesta dela Seguridad Democrática y su implementación en la ciudad.
 
Alonso Salazar Jaramillo: Hay que comenzar por diferenciar entre violencia urbana y violencia de ciudad, al igual que hay que crear planes de emergencia con la policía donde todos deben rendir. “La Seguridad Democrática no aplica en la ciudad, pues acá se trajo y no funcionó. El conocimiento de la realidad es una condición para poder luchar por la seguridad. Si uno no conoce la ciudad, si ha estado ausente de ella por años, yo creo que muy difícilmente puede pensar en ese tema. Doctor Juan Carlos Vélez, el modelo no funciona en las ciudades, acá lo ensayaron por un tiempo, recuerden las famosas convivir. El modelo eficaz para derrotar las guerrillas no es el modelo de fuerza que se pueda aplicar en una ciudad”.
 
Juan Carlos Vélez: Recuperará la seguridad con tres estrategias, siendo estas la Seguridad Democrática, la inversión eficaz en tecnología para la seguridad y la recuperación de la confianza en la fuerza pública. “La seguridad democrática ya demostró sus resultados no solo en los campos sino en las ciudades. Yo no voy a delegar el tema de la seguridad en terceros, en vicealcaldes, ni en secretarios, ni en otros funcionarios. Yo voy a aparecer cuando haya aciertos y desaciertos. No solo el presidente Álvaro Uribe va a ser el gran consejero de la seguridad mía, sino gran parte de los que desarrollaron la política de Seguridad Democrática“.
 
Federico Gutiérrez Zuluaga: No se puede seguir maquillando la imagen de la ciudad, no se puede depender de los pactos entre los mafiosos y los criminales. Hay que liderar la recuperación de la seguridad, no creando más vice alcaldías que eran para pagar los grandes favores políticos de campaña. “Alonso ya gobernó y la situación de seguridad durante su gobierno no fue la mejor. Se apoyó también en el presidente Uribe para ganar las elecciones y hoy despotrica de él. Y Juan Carlos, en lo que si concuerdo, es que no conoce muy bien la ciudad, pues lleva muchos años por fuera. No solo es decir que se va a replicar la Seguridad Democrática en Medellín, es entender la realidad social que existe acá; esta ciudad la tienen dividida milimétricamente cada una de esas estructuras y hay que entender ¿qué pasa con esos jóvenes, por qué están en el conflicto, cuáles son las soluciones? Es que esto no es solo repetir, repetir y repetir “Seguridad Democrática. Mano Firme, Corazón Grande”, yo creo que esas estrategias funcionaron y yo las reconozco, allá en otro tipo de terreno y otro tipo de conflicto. Yo le aconsejaría es, aprovechando estos 10 días que recorra la ciudad, que entienda la realidad de cada uno de los sitios de la ciudad e interprete las grandes necesidades”.
 
Gabriel Jaime Rico: La violencia no se resuelve a balazos. Es necesario trabajar en equipo y crear un bloque de búsqueda para combatir la delincuencia en Medellín. Todo con la mejor tecnología y un plan anticorrupción. “Está claro que para poder combatir este asunto, hay que trabajar en equipo, entre la municipalidad y el gobierno nacional. A mí lo que me preocupa es que por ejemplo, en unos momentos determinados, cuando uno ve una campaña publicitaria hoy que dice: “Para que Medellín no la gobierne Santos”, lo que yo no tengo ni idea es en enero, ¿con qué cara se puede llegar entonces a trabajar en equipo pensando en la ciudad? El día de mañana, cuando gran parte de los recursos los tenga que poner del gobierno nacional, entonces ¿qué es lo que va a pasar? Porque lo que no puede pasar es que Medellín vaya por un lado y el gobierno nacional por otro, porque en últimas acá lo que hay que pensar es en la ciudad y en la institucionalidad, independientemente de quien sea la persona que gane”.
 
Pese a que Medellín cuenta con un amplio Sistema Integrado de Transporte, los candidatos a la alcaldía de la ciudad, manifestaron su preocupación por la saturación y posible colapso que podría tener la línea madre del Metro, la línea A. En ese mismo sentido, referenciaron el incremento del parque automotor, la saturación de las principales vías y los nuevos sistemas de transporte que pueden contribuir a la descongestión y cuidado del medio ambiente.
 
Federico Gutiérrez Zuluaga: La movilidad entendiéndola desde la infraestructura, gestión y cultura. Por ello propone el desarrollo del Metro Cable al Picachito, dejar diseñado el Tranvía de la 80 y facilitar el acceso de las personas a todo el Sistema Integrado de Transporte con un solo tiquete. Teniendo en cuenta que el 26 % de los viajes en Medellín se hacen a pie, buscará mejorar los andenes y construir 100 kilómetros de ciclorutas nuevas en la ciudad.
 
Juan Carlos Vélez: Se necesitan muchas obras de infraestructura para continuar con el mejoramiento de la movilidad. Así mismo, aprovechando las nuevas adquisiciones de vagones por parte del Metro de Medellín, buscará disminuir el tiempo de frecuencia de estos en hora pico, para facilitar la circulación de un volumen mayor de personas y evitar las congestione en las estaciones.
 
Gabriel Jaime Rico: La movilidad debe servir para generar oportunidades. Acá hay proyectos como la red caminera o andenes viajeros cuyo ejemplo vivo es el Jardín Circunvalar, que hay que continuarlos, porque son las rutas entre la casa, el trabajo y el mercado. Además, hay que hacer nuevas líneas de transporte, principalmente integrado. Fomentar el sistema de movilidad inteligente, la eliminación de las fotomultas y terminar 50 pequeños puntos de congestión con puentes de bajo costo.
 
Alonso Salazar Jaramillo: Al considera que el tiempo que ahorran en el viaje las personas, que utilizan el Metro Cable a Santo Domingo, ahora lo pierden haciendo la fila, propone construir un Metrorriel que abastecerá dicha zona nororiental de Medellìn. Obras con las que no se vería afectado el comercio como en otras construcciones de ampliación del sistema de transporte.  
 
Para los aspirantes a la Alcaldía de Medellín, en este debate que se extenderá a las ciudades de Barranquilla y Cali, la educación es el componente principal para diseñar el modelo de ciudad del futuro.
 
Gabriel Jaime Rico: El futuro de la ciudad debe estar enfocado en brindar mayores oportunidades, no estigmatizar a los jóvenes por la falta de experiencia y a los adultos porque al parecer, ya están muy viejos y poco productivos. Hay que salvaguardarle a cada persona el derecho a la ciudad y a disfrutar de la vivienda.
 
Alonso Salazar Jaramillo: Hay que continuar con la transformación urbana, enfocados en un modelo de Medellín sin pobreza extrema. Así mismo a la construcción de 40 mil viviendas nuevas.
 
Federico Gutiérrez Zuluaga: Enfocarse en la cultura ciudadana, la legalidad y la seguridad. La seguridad mirándola como tema de partida y no de llegada. Disminuyendo las brechas sociales, priorizando los recursos públicos y construyendo desde la diferencia.
 
Juan Carlos Vélez: Tener en 2019 una ciudad segura, con calidad en la educación a través de la jornada única escolar, una ciudad con oportunidades para todos en empleo y educación superior. Mayor acceso en salud y una ciudad bien administrada.