Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Medicina Legal pide recursos para la identificación de víctimas del conflicto

Adriana García manifestó que se están realizado las investigaciones pertinentes para determinar cuántas personas murieron y los motivos de la misma.

Tenemos la competencia para identificar estos casos, pero sí requerimos de manera urgente el apoyo del Gobierno Nacional: Directora de Medicinal Legal, Adriana García. Foto de referencia.. Foto:

Adriana del Pilar García, directora del instituto nacional de medicina legal, dijo que se recibieron los restos óseos de al menos 14 víctimas de ejecuciones extrajudiciales, que se encontraban en una fosa común del cementerio Las Mercedes, en el municipio de Dabeiba, Antioquia.

Añadió que no se cuenta con los recursos económicos para adelantar esta labor y que  estos no se han asignado por parte del Estado como se estableció en los acuerdos de paz, lo que dificultaría la identificación de las víctimas que vayan apareciendo.

“Yo necesito que el Gobierno nos dé los recursos”, indicó la directora de Medicina Legal en diálogo con la W Radio, al responder si la entidad podría dar a basto con tantas víctimas por identificar en el marco del conflicto armado en Colombia.

Sostuvo que para la identificación de estas víctimas se trabaja con personal experto de la entidad, con antropólogos, médicos forenses, expertos en balística y genetístas en la sede del Instituto en la ciudad de Medellín.

Para la plena identidad de las víctimas, se podría tardar entre dos y tres meses, aseguró la directora Adriana del Pilar García y que para ello se cuenta con el banco de datos de personas desaparecidas, para cotejar el adn con los posibles familiares.

La compleja tarea se deriva en el hallazgo de las fosas, las condiciones en las que se encuentren los restos y que las víctimas, en muchos de los casos, corresponden a personas que fueron trasladadas de una región a otra.

Lea en La W: