La W RadioLa W Radio

Actualidad

Médicos también critican gestión del Gobierno en cannabis medicinal

Cuestionan la desarticulación de los sectores del gobierno para que se pueda dar el paso para tener productos de calidad en el 2020.

Médicos también critican gestión del Gobierno en cannabis medicinal

Médicos también critican gestión del Gobierno en cannabis medicinal

09:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3978357/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El problema principal es de acceso a esta medicación de buena calidad, existen productos importados sin registro: Orlando Carreño sobre beneficios del cannabis medicinal. Foto: Getty Images

Sigue la controversia por las demoras con el tema del cannabis medicinal, este medio ha consultado a  las empresas  extranjeras que estan interesadas en invertir en el pais, también con la industria nacional quienes aseguran que existen una lentitud y se podría decir que negligencia por parte del gobierno para avanzar en este tema del cannabis. Pero ahora también aparece el gremio de los médicos quienes tienen la misma percepción, y por ello se reunirán más de 250 médicos para discutir  sobre este tema.  En el 1 Congreso Académico de cannabis medicinal.

En dialogo con la W, el neurólogo Pediatrico de la Universidad Nacional, Orlando Carreño explicó que uno de los principales inconvenientes que hay en este momento es la posibilidad de que salga al mercado un producto aprobada por el Invima que beneficie a los pacientes.

“El problema es que hay una desarticulación  entre los diferentes sectores. El año pasado el ministerio de Salud promovió la formulación y en la plataforma de Mipres que es donde los médicos formulamos las medicaciones fuera del plan básico de salud,  ya aparece la posibilidad de formular derivados cannabinoides de formula magistral”. 

Sin embargo, Carreño asegura que la semana pasada el  Invima sacó una resolución donde reglamenta los requisitos y pone uno en especial que complica la situación. “ el Invima esta exigiendo estudios de investigación por concentración, es lógico que haya estudios pero al sacar ese requisito va hacer que las empresas que estaban preparadas para las formulas magistrales se alarguen  por lo menos 8 meses más”.  Esto quiere decir que que estos productos se van a poder sacar al mercado a finales del 2020 o incluso en el 2021.

Según el neurólogo, los derivados de canabinoides tienen un gran potencial en temas de salud  “En algunas patologías la evidencia ya es contundente, por ejemplo, la epilepsia, son cientos de pacientes que se están beneficiando de las presentaciones que consiguen de muy mala calidad pero eso es lo que hay en el mercado” 

Agregó que hay otras enfermedades como problemas inmunológicos, reumatológicos, dermatológicos  y de cáncer, explica que el afán de los médicos es que los pacientes puedan acceder a los medicamentos y no tengan la necesidad de consumir lo que consiguen en la calle,  cuando en Colombia se podría obtener rápidamente  medicaciones de muy buena calidad producida por  las empresas que ya tienen sus licencias y su inversión para lograrlo.  

Finalmente manifestó su preocupación por el tema de inversión y negocios ya que según el Colombia no es el único interesado en el tema lo que podría dejarnos en desventaja “no somos los únicos, en  Chile, Argentina, Mexico y  Brasil, ellos también  están buscando lo mismo, hacer su propia  industria de cannabis medicinal. 

 

Lea en La W: 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad