La W RadioLa W Radio

Actualidad

Medida cautelar ordena eliminar expresión “aleta” en resolución de Minagricultura

El abogado Luis Domingo Gómez comentó que la medida busca dejar sin efecto una resolución que "podría revivir la práctica del aleteo en el país".

Medida cautelar ordena eliminar expresión “aleta” en resolución de Minagricultura

Medida cautelar ordena eliminar expresión “aleta” en resolución de Minagricultura

08:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3993791/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

No compartimos lo que ha dicho el Gobierno sobre la resolución de la práctica del aleteo: Luis Domingo Gómez, abogado.. Foto: Getty Images

El magistrado Moises Rodrigo Mazabel, del Tribunal Administrativo de Cundinamarca con dicha medida modificaría la resolución 350 de 2019 mientras toma decisiones de fondo con la acción popular que busca tumbar esta norma.

El abogado Luis Domingo Gómez, quien interpuso la acción popular, en diálogo con la W Radio, dijo que el objetivo es dejar sin efecto la Resolución 350 de 2019 del Ministerio de Agricultura específicamente con las especies de tiburón amenazadas por la pesca.

De acuerdo con la norma, estarían en riesgo las especies de tiburón Sedoso, Zorro, Tigre, Martillo,  Zorro Pelágico y Oceánico Blanco, que además se encuentran en vía de extinción, de acuerdo con el texto de la acción popular basada en conceptos científicos.

“(...) porque entre otras cosas pareciera que revive la práctica del aleteo y también teniendo en cuenta que la Procuraduría General de la Nación le solicitó (al Ministerio de Agricultura) revocar o suspender dicha resolución”, indicó el abogado Gómez.

Añadió que como medida cautelar se “decide suspender de manera inmediata los efectos de las expresiones ‘aletas de tiburón’ de las especies señaladas en los artículos primero y segundo de la resolución”, que según él permite la práctica del aleteo.

Sostuvo que tanto la comunidad científica como el Ministerio Público le han advertido al Ministro de Agricultura que está tomando decisiones con información que fue concreta hacia el año 2011, dejando las mismas prácticas sin conocer los alcances de hoy en día y la posible afectación.

“El Ministerio (de Agricultura) al incluir la palabra aleta, está promoviendo en el imaginario colectivo que el ‘aleteo’ es legal y allí hay una contradicción porque desde el año 2017 está práctica está prohibida”, explicó el abogado Gómez.

Concluyó que en enero, después de la vacancia, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca tomará decisiones de fondo frente a la acción popular y para ello ordenará la práctica de algunas pruebas y también escuchará a cada una de las partes.

Lea en La W: 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad