Actualidad

Mi propósito no es hacer de la política un negocio: Petro

Petro responde a video publicado por el Centro Democrático donde se le ve recibiendo una gruesa suma de dinero en efectivo.

El senador Gustavo Petro. Foto: Colprensa

El senador Gustavo Petro. Foto: Colprensa(Thot)

A través de su cuenta de Facebook, el senador y excandidato presidencial compartió un mensaje en el que responde a los señalamientos hechos en su contra a raíz del video dado a conocer la semana pasada por la senadora Paloma Valencia, durante el debate en el Congreso de la República al fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez. 

El senador cuestiona que el video fuera presentado justamente en el marco del debate en el que se exponía como, según él, se había adelantado el "hecho de corrupción más grande de la historia del país después de la parapolítica"

En su mensaje, Petro reitera que la escena que se aprecia en el documento fílmico corresponde a la entrega de un dinero, en un apartamento de Bogotá, como aporte a una de sus campañas políticas, y que éste le fue entregado por su amigo, el ingeniero Juan Carlos Montes.

"Tengo que pedirles perdón a mis 8 millones de electores por haberme puesto a recibir dinero en efectivo, de un amigo, en su apartamento en el pasado, aunque eso no es un delito debí ser prudente y ahora pago las consecuencias que se traducen en poner en riesgo la esperanza de millones y a dar píe a que se construyan las más delirantes acusaciones por parte de nuestros contradictores ", afirmó el excandidato presidencial, quien señaló que parte del eco alcanzado por las amañadas acusaciones en su contra es responsabilidad de medios de comunicación propiedad del empresario Sarmiento Angulo.

Sugiere que la publicación del video es una cortina de humo que busca desviar la atención de los medios de un escándalo que supone 50 millones de dólares, para centrarlo en un error personal que no implica más de 20 millones de pesos obtenidos de fuente legal

Afirma que el video presenta solo una parte de la realidad, y sugiere que debe ser publicado el audio completo de la conversación. Se refiere también a las especulaciones que han surgido en torno al "Simón" nombrado en la conversación, y desmiente que sea Simón Trinidad. 

Petro explica que Juan Carlos Montes, la persona que se ve en el video entregándole el dinero, es un amigo suyo desde hace años, y que él no está relacionado con temas ilegales. 

"Mi propósito no es hacer de la política un negocio (...) es hacerla un instrumento para construir la justicia social en el país más desigual de la historia mundial", afirma Petro. 

"Es el peor error de su vida", sentencia en el video Petro, al hacer referencia a la digitalización del video por parte de Juan Carlos Montes, quien señala que al llegar el video a un computador, varias personas se enteran de su existencia, y menciona entre ellos al "abogado del diablo", haciendo referencia a Abelardo de La Espriella. 

El senador afirma que el video fue extraído del computador de Montes a través de "poderosos hackers", al considerarlo una tabla de salvación ante el ascenso y desempeño de él durante su vida política, y hace un recorrido por sus logros y cargos. "El video fue extraído por manos criminales", reitera. 

Petro señala que "detrás de la grabación no hubo un ánimo extorsivo", y recuerda que este permaneció 14 años guardado en los archivos del computador de su amigo, negando a su vez una traición por parte de este.

Expone que a Montes lo conoció en Ciénaga de Oro, y que se vino a encontrar años después gracias a la esposa de este, debido a su cercanía con el M19, incluso señala que una cuñada de Montes participó de dicha agrupación, y que tras ser torturada por las autoridades sufrió afectaciones psicológicas que la acompañaron hasta el día de su muerte.

Petro dice que su cercanía con Montes se afianzó tras la desmovilización de ese guerrilla y posterior incursión en el mundo político, señalando que él fue una de las personas que lo acompañó en su primer y frustrado intento por llegar en 1994 al Senado de la República. Incluso recuerda que su correría la realizaba a bordo de un carro propiedad del mismo Montes.

Sobre su amigo, Petro afirma que tiene una obsesión por guardar recuerdos y registros de cada detalle de su vida, e incluso señala que éste habría guardado varias cartas, fotos y cuentas de la campaña fallida en 1994, incluido el carro en el que adelantaron la campaña política en algunas regiones de la costa norte colombiana. 

Sobre las actividades económicas de Montes, Petro señala que él se dedicó a las labores de la ingeniería, posterior a la derrota política, y señaló que no es un hombre que se "entregue a las coimas a cambio de contratos". 

Petro explica la forma en la que su amigo conoció a Simón Vélez, reconocido arquitecto colombiano, famoso por su trabajo con guadua, con quien trabajó en la construcción de casas de interés social en el municipio de Ricaurte, Cundinamarca, escenario en el que se hicieron amigos, y que sirvió de camino para que Petro también conociera a Vélez. Incluso señala que él, Petro, también se dejó contagiar por el encanto de las construcciones en guadua, y que en repetidas ocasiones visitó al arquitecto en su casa en el céntrico sector de La Candelaria, llegando a conocer también a parte de su familia. 

En ese mismo sentido, Petro afirma también haber conocido una excentricidad del arquitecto, de quien señala no confía en el sistema financiero y bancario, razón por la cual maneja su dinero en efectivo, y lo guarda en sitios específicos de su casa. 

Para el momento en que fue grabado el video por el cual se le señala durante la última semana, Petro dice que él y su familia eran perseguidos y vigilados por agentes del DAS, a través de su propio cuerpo de seguridad, en una época en que como senador estaba investigando los nexos del entonces presidente, Álvaro Uribe, con el paramilitarismo.

A lo anterior, suma que también muchos de sus encuentros con Montes quedarían grabados, debido a la obsesión que tiene éste con registrar cada momento de su vida. Dice que fue también gracias a Montes, que conoció a su actual esposa, Verónica Alcocer. 

Sobre la fecha del video, Petro reitera que fue en 2005, y contextualiza el escenario como el surgimiento del PDA, en un momento en que se medían algunas fuerzas al interior del partido, y del cual él pretendía a encabezar las listas al senado de la República.

Explica que pese a lo cuestionado por abogados como Abelardo de La Espriella, quien señala que en 2005 no pudo haber recibido dineros para una campaña, pues en ese año no hubo elecciones al Congreso, si hubo ejercicios democráticos al interior de su partido.

Petro explica que es en ese contexto en que también se nombrado en el video al ex parlamentario Javier Cáceres, quien para la época de las elecciones internas del Polo también tenía una lista, al igual que Petro, en la costa Caribe. 

Sobre esas elecciones, el senador afirma que pese a ser un ejercicio interno del partido, éste era de escala nacional, y requería de un músculo económico importante, en momentos en que él carecía de dinero; siendo esa la razón por la cual, recurriendo al apoyo de Montes, logró capitalizar algunos patrocinios o aportes, provenientes de algunos contactos del ingeniero, incluido su "amigo en común", Simón Vélez. 

Dice que de él, obtuvo un aporte de 20 millones de pesos, entregados en billetes de 5.000 pesos, y en efectivo, debido a la reticencia de este por el uso de entidades bancarias, dinero que serviría para apoyar la campaña nacional de Petro, y la regional de Montes en Sucre. Petro dice que el dinero le fue entregado durante una de sus visitas al apartamento de Montes, ubicado en el barrio Nueva Santafé en Bogotá, (apartamento que había habitado, el mismo Petro tras su regreso a Colombia, posterior al exilio en Bruselas), y que como era costumbre del ingeniero, el encuentro quedó registrado en video. 

Petro dice que pese a ver la cámara, no tenía razones para desconfiar de Montes, pero también dice desconocer que, para la fecha, su amigo ya le tenía ciertas reservas, por su "actitud displicente con viejos amigos cuando emprendía nuevos caminos en la política".

Afirma que durante su alcaldía ya había conocido el video por parte de Juan Carlos Montes, después de 14 años, quien estaba, según Petro, "herido" por una situación laboral en la Unidad de Mantenimiento vial, oficina de la cual había sido despedido.

El senador dice en ese sentido, que él ha buscado separar el escenario privado del público, y que por ello decidió no intervenir en el asunto. En ese mismo sentido, denuncia una presunta información manipulada por El Tiempo, en una nota periodística presentada a raíz del video. 

En su intervención, Petro niega que el video sea del año 2009, y rechaza señalamientos que afirman que el dinero recibido era procedente del narcotráfico, y que su objetivo era idear una estrategia para ganar las elecciones internas contra Carlos Gaviria. 

Petro se refiere a las declaraciones emitidas por el arquitecto y su hija, en la que niegan la práctica de un préstamo, y aclara que lo ha dicho así, conforme a lo afirmado por el mismo Montes en el video.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad