Escuche ahora

La Hora del Regreso

con Carlos Montoya


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Mientras surte proceso ante el juzgado Parques seguirá administrando: Julia Miranda

La directora de Parque Naturales expresó que una tutela presentada y aceptada por un juez ocasionó la suspendiera la licitación del Parque Tayrona para el próximo año.

El parque está abierto y estará abierto en temporada de diciembre y enero para todos los visitantes: Julia Miranda, directora de Parque Naturales. Foto: Colprensa

En diálogo con La W, la directora de Parques Nacionales Naturales se refirió a la Suspensión del proceso de la licitación pública para la concesión de servicios ecoturísticos en el Parque Nacional Natural Tayrona y el Vía Parque Isla de Salamanca.

Miranda aclara que contrario a lo dicho por el juzgado, Parques Nacionales  Naturales realizó  la consulta Previa se adelantó con todos los requisitos de ley y con todas las autoridades competentes para garantizar el derecho fundamental a la consulta previa, “con base en lo dispuesto del convenio 169 de 1989 de la OIT adoptado mediante la Ley 21 de 1991 y la jurisprudencia de la Corte Constitucional, especialmente en la sentencia T-849 del 2014, que refiere la consulta previa como un derecho fundamental de las comunidades étnicas”.

Adicionalmente, aclaró que el  pasado 25 de julio de 2019, en el territorio ancestral de la Sierra Nevada de Santa Marta, en la comunidad Kankuama de Makumake, los delegados para la Consulta Previa del Ministerio del Interior, la directivas de Parques Nacionales Naturales de Colombia y las autoridades de los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada: Arhuaco (Iku), Kogui (Kággaba), Wiwa y Kankuamo, protocolizaron la consulta previa del proceso de licitación del contrato de concesión para la prestación de los servicios ecoturísticos en los Parques Nacionales Tayrona y Vía Parque Isla de Salamanca.

Finalmente dijo que mientras surte el proceso ante el juzgado de Santa Marta el ecoturismo en el Parque Nacional Natural Tayrona continuará normalmente durante los meses de diciembre y enero sin ninguna dificultad.

Lea en La W: