Escuche ahora

Amanecer W

con Wendy Lazcano y Jefferson Mejía


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Minambiente asegura que no va a dejar de proteger las miles de especies de flora silvestre

Expertos denuncian que la cartera eliminó un requisito fundamental para proteger las especies en amenaza.

El ministro de Ambiente, Ricardo Lozano . Foto: Colprensa

Un grupo de ambientalistas denunció que el Ministerio de Ambiente eliminó un trámite que es un requisito fundamental para proteger las especies de flora silvestre en estado de amenaza como por ejemplo las orquídeas, robles y palma de cera.

Según los expertos, sin este requisito es muy fácil que un empresario levante la veda que tienen este tipo de especies. 

Sin embargo, el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, explicó que el Decreto 2106 de 2019 lo que hace es unificar y agilizar los formatos para las autorizaciones, permisos y licencias ambientales, y está lejos de alterar los mecanismos de protección establecidos hace 45 años, mantiene las rigurosas medidas para la conservación de más de 8.200 especies de flora silvestre sujetas a veda en el país.

También aseguró que las especies de flora sujetas a veda seguirán siendo protegidas a través de las medidas de conservación que la ANLA y las CAR impongan en el marco del permiso o licencia ambiental correspondiente para cada caso.    

“La conservación de las especies de flora silvestre sujetas a veda seguirá garantizada. El Gobierno nacional lleva 45 años protegiendo miles de especies de flora silvestre y eso no va a cambiar. La única novedad es que este proceso se realizará a través de las autoridades ambientales correspondientes que, de ser requerido, fortalecerán sus equipos de manera tal que los procesos sean ágiles, expeditos e igual de rigurosos en defensa de nuestras especies”, dijo  Lozano.