La W RadioLa W Radio

Actualidad

Mindefensa aseguró que el Catatumbo ha sido la billetera de alias "Timochenko"

Juan Carlos Pinzón reconoció la deuda histórica del Estado con la región, pero advirtió que no se puede permitir que se vuelva un santuario de los terroristas.

Alias Timochenko. Foto: El Tiempo

Alias Timochenko. Foto: El Tiempo(Thot)

Durante un debate en el Congreso de la República sobre la crisis en el Catatumbo que completa 50 días, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, aseguró que zonas tan ricas y estratégicas como el Catatumbo, no pueden volverse un lugar prohibido para las Fuerzas Militares.

“Esa ni más ni menos ha sido la retaguardia estratégica del máximo bandido de las Farc, de un tipo que se hace llamar ‘Timochenko’, han estado usando esa región por muchos años. Se han dedicado a proveer finanzas y narcotráfico. Resulta que ahí está la billetera del señor ‘Timochenko’ y de las Farc”, aseguró Juan Carlos Pinzón.

El Jefe de la cartera de Defensa aseguró que la protesta campesina es legítima, pero no cuando se infiltra con personas ajenas, como lo mostró en videos donde encapuchados utilizaron explosivos durante las manifestaciones en el Catatumbo.

Agregó que “no habrá forma de llevar seguridad social si no hay presencia de la fuerza pública” para garantizar que se ejecuten las soluciones concertadas con el Gobierno Nacional.

En el mismo sentido expresó: “que no nos crean tan bobos de pensar que nos van a montar una zona autonóma en una región que está llena de coca y explosivos para que le sirva de reataguardia a la guerrilla”.

Entre tanto, el ministro del Interior, Fernando Carrillo, aseguró que el Gobierno ha logrado desactivar 11 paros en el país. Ratificó que la “estrategia del diálogo funciona”, siempre y cuando no sea presionado bajo las vías de hecho.

Hizo un llamado a los manifestantes para que “aislen a los violentos” y se puedan reiniciar cuanto antes los diálogos, “a los grupos armados a que aceleren los diálogos, le apuesten a la paz y le pongan la cara a las víctimas”, manifestó Carrillo.

Finalmente, el presidente del Congreso, Juan Fernando Cristo, invitó a levantar los bloqueos, señalando que una vez se tome esta decisión, en menos 24 horas se reiniciarán las mesas de concertación con los campesinos de Norte de Santander, como se ha mostrado dispuesto el presidente Santos.

Autor: Andrea Díaz.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad