Escuche ahora

Julio Sánchez Cristo DJ

Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Mindefensa se salvó de la moción de censura

Pese a que la votación fue convocada para el próximo jueves a las ocho de la mañana, la posición de las bancadas ratificó su respaldo a Guillermo Botero.

Más de nueve horas duró el debate de moción de censura contra el ministro de Defensa, Guillermo Botero. Foto: José Andrés González (W Radio)

Más de nueve horas duró el debate de moción de censura contra el ministro de Defensa, Guillermo Botero, en que los citantes pidieron su renuncia al considerar que no tiene la capacidad para dirigir a las Fuerzas Militares.

El argumento es que casos como el de Dimar Torres y las directrices que fueron retiradas del Ejército, no garantizan la defensa de los ciudadanos y por ello se le debía aplicar responsabilidad política.

“Quedó demostrado que los resultados de la Fuerza Pública siempre están bajo el escrutinio del poder judicial y que siempre hay acompañamiento de las autoridades (…) yo, por mi parte, no me voy a dejar distraer, voy a continuar trabajando y dedicación para liderar las fuerzas que protegen y garantizan los derechos de todos los colombianos”, concluyó el ministro.

(Le puede interesar: Mauricio Toro y Ricardo Ferro debaten sobre la moción de censura a Mindefensa)

Durante la moción, el representante Juan Carlos Lozada, del Partido Liberal, advirtió que hay pruebas que demostrarían que el ministro Botero tendría responsabilidad política de las actuaciones de algunos militares.

"Ministro, aquí lo que nos preguntamos es,  si hay una ruptura en la línea de mando, en el Ejército, en las Fuerzas Armadas que lo hacen mentirle al país", afirmó Lozada.

El representante Germán Navas Talero, del Polo Democrático lo comparó con el exfiscal General Néstor Humberto Martínez. "Él tenía todos los conflictos e hizo todo lo posible para retirarse, buscando una disculpa sucia, puerca. Ha debido salirse cuando se dió cuenta que le era imposible seguir manejando una Fiscalía cuando él tenía intereses en la mayoría de los negocios importantes que él estaba adelantando. Así usted ministro, no siga el ejemplo de él, reconozca su falta, diga la embarré y váyase".

Los ánimos se caldearon cuando el turno de intervención le tocó a los partidos que defendieron la gestión del ministro. El representante Germán Prada, del Centro Democrático, tildó de "narcotraficantes" a los citantes de la moción.

"Ese es el fin de ellos, buscar acomodar a Gustavo Petro defendiendo el narcotráfico en Colombia, y lo es nada sacado del sombrero lo que estoy diciendo, lo estamos viendo con el pronunciamiento de la JEP que un narcotraficante como Jesús Santrich en vez de estar extraditado viene para el Congreso de la República.

A su turno, el ministro de la Defensa, Guillermo Botero se defendió de las acusaciones en su contra, dijo que no hay políticas encaminadas a vulnerar derechos humanos, que no hay incentivos para aumentar bajas en combates y tampoco tiene intereses en empresas de vigilancia privada.

En el caso de Dimar Torres, dijo que las actuaciones de las FF.MM están acompañadas por la Fiscalía y contrario a sus detractores dice que él tiene el respaldo de los militares.

En medio de su defensa, el ministro destacó que  entre el 1 de enero a 16 de mayo el 16,8 de los resultados son movilizaciones y capturas y solo en el 3,2 % ha sido muertes a combatientes y no hay homicidios por cuenta de la fuerza pública.

Entre diciembre de 2018 y mató de 2019 se ha incrementado en más de 500 las operaciones, y ha. Pasado de 101 combates a 227 combates de los cuales el número de muertes pasó de 67 en el período anterior a 63 en el actual periodo.

Antes había un muerto por cada 1.6 combates y ahora hay un muerto por cada 3.3 combates Lo que significa que los niveles de mortalidad han descendido de manera significativa.

Lo cierto es que el ministro no será apartado de su cargo a pesar de los cuestionamientos en su contra.