La W RadioLa W Radio

Actualidad

Mineros aseguran que consulta pública en Tolima no refleja la realidad

Este 28 de julio, los habitantes de Piedras (Tolima) votaron en contra frente a la posibilidad de realizar actividades mineras en la región.

Foto: El Tiempo.

Foto: El Tiempo.(Thot)

En un comunicado emitido este martes, los gremios representantes del sector minero se manifestaron en desacuerdo con la consulta pública que evidenció que los habitantes del municipio no estaban de acuerdo con el desarrollo de actividades mineras.

Según el gremio, aunque la consulta pública es un mecanismo legítimo de participación ciudadana, indujo a la respuesta negativa y excluyó, por ahora, la posibilidad de continuar un proceso de diálogo sobre la continuidad de “relevantes proyectos regionales”.

“La pregunta no reflejó la realidad técnica y operativa de quienes, con apego a las normas colombianas, se han comprometido con la ejecución de operaciones mineras sustentables, generando impactos positivos en la economía, con creación de empleo formal, pago de regalías e impuestos, desarrollo de programas de responsabilidad social y ambiental, y nueva infraestructura regional”, señala la misiva.

Igualmente, el gremio destacó que es competencia exclusiva del Gobierno Nacional declarar zonas del territorio que queden permanente o transitoriamente excluidas de la minería, e invitó a la comunidad del Tolima para iniciar un diálogo “franco y constructivo” en torno a la minería formal, social y ambientalmente sostenible y así evitar la expansión de actividades ilegales.

“No es ni conveniente ni sano inducir al país en una lógica de exclusión de actividades económicas. Colombia las necesita y puede desarrollarlas todas, en búsqueda de un desarrollo sostenible”, puntualizan.
 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad