La W RadioLa W Radio

Actualidad

Mininterior defendió el proyecto que prohíbe algo obvio: el paramilitarismo

Guillermo Rivera afirma que es necesario incluir tales disposiciones en la Constitución.

Mininterior defendió el proyecto que prohíbe algo obvio: el paramilitarismo. Foto: Getty Images

Mininterior defendió el proyecto que prohíbe algo obvio: el paramilitarismo. Foto: Getty Images(Thot)

(Escuche aquí la entrevista: La prohibición esta al nivel de nuestra legislación penal: ministro del Interior)

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, defendió el proyecto de acto legislativo que reitera que el monopolio de la fuerza es del Estado y que prohíbe, como garantía de no repetición, algo que ya está prohibido en Colombia: “la creación, promoción, instigación, organización, instrucción, financiación, apoyo, tolerancia, encubrimiento o favorecimiento de grupos civiles armados organizados ilegales de cualquier tipo, incluyendo los denominados autodefensas, paramilitares, así como sus estructuras o prácticas”.

(Le puede interesar: Me parece un grave error convertir Constitución en una colcha de retazos: Hernán Penagos)

El proyecto ha generado preocupación porque se ha asumido, desde diversos sectores, como una aceptación de responsabilidad por parte del Estado colombiano frente a la creación del paramilitarismo, lo que podría construir una prueba ante cualquier proceso nacional e internacional y que podría desencadenar una avalancha de indemnizaciones, tal y como fue expuesto por la columnista María Isabel Rueda.

El ministro afirmó que aunque entiende la preocupación de María Isabel, le parece una reflexión interesante desde el punto de vista académico, pero no cree que exista ese riesgo.

Rivera agregó que esta es “una preocupación válida pero tiene varias consideraciones”, como que aún está vigente en el ordenamiento jurídico colombiano el artículo que autorizó la creación de las Convivir y que una disposición del Frente Nacional, que ya fue abolida, autorizaba la creación de grupos de autodefensas.

Una de las herencias que dejó el Frente Nacional fue una disposición que permitía la existencia de las autodefensas. Esa disposición fue eliminada de nuestro ordenamiento jurídico a finales de los años 80 en el gobierno de Virgilio Barco. En esa época salió de nuestro ordenamiento jurídico cualquier tipo de amparo legal para la constitución de autodefensas. El hecho de que se reitere la prohibición en el ámbito legal no quiere decir que se esté reconociendo que en el pasado estuviera permitido”, agregó Rivera.

Aunque Rivera expresó que el monopolio de la fuerza ya está expresamente dicho en nuestro ordenamiento jurídico, y que el Código Penal prohíbe el paramilitarismo, también afirma que es necesario incluir tales disposiciones en la Constitución.

“Ese monopolio ya está expresamente dicho en nuestro ordenamiento jurídico pero el propósito es llevarlo a rango constitucional (…) En el último debate que se dio en la comisión primera en la Cámara, a la expresión paramilitares se le agregó la expresión guerrilleros, y en la ponencia que ya se radicó para último debate, simplemente se escribió se prohíbe la confirmación de organizaciones civiles armadas”, agregó.

Finalmente reconoció que dicho artículo se incluyó en los acuerdos de La Habana a petición de las Farc.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad