La W RadioLa W Radio

Actualidad

MinInterior reitera que la presencia del Estado es necesaria en todo el país

El ministro Federico Renjifo dijo que el accionar del Estado debe estar comprometido con el respeto de la diversidad étnico-cultural y a los derechos humanos.

MinInterior reitera que la presencia del Estado es necesaria en todo el país

MinInterior reitera que la presencia del Estado es necesaria en todo el país(Thot)

El ministro del Interior, Federico Renjifo, dijo a las organizaciones indígenas del país reunidas en la Mesa Permanente de Concertación que la presencia del Estado es necesaria, sobre todo donde haya actores armados ilegales.

Según el alto funcionario, dicha presencia “debe estar siempre comprometida irrestrictamente con el respeto de la diversidad étnico-cultural, las reglas del Derecho Internacional Humanitario y los mismos Derechos Humanos”.

Durante el encuentro, también se reiteró la voluntad del Gobierno Nacional de mantener un diálogo abierto y directo estas comunidades.

La Mesa Permanente de Concertación está conformada por la organización de pueblos indígenas de la Amazonia Colombiana (OPIAC); la Confederación Indígena Tayrona (CIT); la Organización Indígena de Colombia (ONIC); senadores indígenas y ex constituyentes indígenas.

Pueblos indígenas destacan voluntad de diálogo del Gobierno

Entre tanto, el presidente de la Organización Nacional de indígenas de Colombia, Onic, Luis Evelis Andrade indicó que el Gobierno Nacional tiene toda la voluntad y disposición de diálogo con las comunidad indígenas.

"Nosotros observamos que el ministro (del Interior) tiene voluntad de avanzar y de buscar mecanismos para cumplir con los acuerdos pactados en el marco del Plan Nacional de Desarrollo y en el programa de garantías", señaló.

El Ministro Renjifo dijo que tanto las organizaciones que presentan a los 102 pueblos indígenas como el Ejecutivo van a presentar una serie de documentos que permitan, por medio de convenios, cumplir con lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo 2012-2014 que se discutió este viernes en la Mesa de Concertación.
 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad