La W RadioLa W Radio

Actualidad

Ministro de Ambiente afirma que resolución sobre caza de tiburones no ha cambiado

Ricardo Lozano manifestó que desde el 2011 la comercialización de aletas de tiburón es ilegal y que todos los rumores al respecto son producto de una mal interpretaciones.

Ministro de Ambiente afirma que resolución sobre caza de tiburones no ha cambiado

Ministro de Ambiente afirma que resolución sobre caza de tiburones no ha cambiado

16:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3973737/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Con los pescadores artesanales se autorizó la comercialización de los tiburones que se pescaran por error desde el 2011: Ricardo Lozano. Foto: Colprensa

En el marco de la polémica que se ha generado en el país en torno a la resolución en la que se establecen las cuotas globales de pesca de las diferentes especies bajo aprovechamiento, el Gobierno Nacional anunció que la próxima semana se precisará el alcance de esta medida.

En diálogo con La W, el ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, expresó que el actual Gobierno no ha modificado ni ha aumentado la cuota. Además, precisó que mediante la resolución expedida para 2020 no se está fomentando la exportación del tiburón o sus aletas, pues desde el año 2011 se mantiene la misma cuota de comercialización de esta especie.

“Desde 2011 se dijo que, sobre esos tiburones que salen de manera incidental (en la pesca), el pescador que lo atrapa en sus redes lo puede comercializar (…) pero por supuesto se tiene que poner un límite. ¿Cuál es la diferencia con la resolución actual? Hay tráfico ilegal de peces y el gobierno del presidente Iván Duque está luchando contra este delito. En esta resolución se visibilizó que en este tráfico existe el tráfico de aletas; el “aleteo” está prohibido, no cambia la prohibición”, precisó Lozano.

Si bien el ministro precisó que todos los municipios de la costa tienen vocación de pesca artesanal, alrededor de 40.000 personas en el Pacífico y 20.000 en la Costa Caribe, lo que se busca no solo es combatir el crimen de tráfico ilegal de especies, sino pedirles que no ejerzan presión sobre aquellas que son amenazadas o vulnerables.

“Por eso en la resolución se precisaron los nombres de estas especies, porque precisamente se busca poner un tope para ello”, aclaró el ministro.

Ante la sugerencia de bajar las cuotas, el ministro respondió: “En estos tiempos en que necesitamos actualizar la normativa (…) hemos venido sentándonos con todas las organizaciones globales para ajustar las cifras. Necesitamos mirar la realidad de los territorios”.

====================

Lea en La W: 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad