Actualidad

Ministro de Hacienda explica la Ley de Financiamiento y aumento del IVA

Alberto Carrasquilla rompió su silencio y habló con el diario EL Tiempo sobre el impacto que tendrá este proyecto que busca financiar el presupuesto de la Nación.

Alberto Carrasquilla. Foto: Colprensa

Alberto Carrasquilla. Foto: Colprensa(Thot)

En entrevista con El Tiempo, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla expuso los cimientos de la Ley de financiación que a groso modo, busca apoyarse en el aumento del IVA para conseguir 14 billones de pesos que le faltan al presupuesto general del 2019.

El ministro inicialmente explicó cuáles fueron las causas para llegar a este punto: “La reforma surge de la necesidad de financiar una serie de gastos que benefician a millones de colombianos. Sin los recursos que buscamos obtener sería necesario recortar, por ejemplo, el programa de Familias en Acción, que beneficia a unos 2,5 millones de hogares en situación de pobreza, o habría que recortar los subsidios al consumo de energía eléctrica y de gas que benefician a más de 10 millones de personas, o hacer lo mismo con $ 500.000 millones dispuestos en el reciente debate presupuestal para financiar la educación superior”.

Le puede interesar: Uribe le pide a Carrasquilla buscar alternativas a gravar con IVA la canasta familiar

Uno de los puntos que más ha generado polémica, es que muchos hogares pertenecientes a la clase media van a quedar gravemente afectados por la reforma, pues aunque tienen ingresos más altos de lo que se considera pobreza, no tienen los recursos suficientes como para costear el aumento en los impuestos, sin embargo, para Carrasquilla la situación es distinta “un hogar que está recibiendo $ 2,5 millones mensuales, el pago de IVA se le subiría en aproximadamente $ 1.200 pesos diarios, cosa que a nadie le agrada. Sin embargo, esta familia de clase media está ayudando a que sea posible no solo seguir luchando contra la pobreza de su país” afirmó al diario.

Lea también: Canasta familiar sería finalmente gravada con IVA según la Dian

Entre otras cosas, el ministro justificó la necesidad de la reforma y aseguró que “Es cierto que al subir la base gravable del IVA aumenta la carga impositiva de los hogares. Pero, en primer lugar, proponemos un mecanismo de compensación para la población más pobre del país, de tal suerte que en ese caso no hay efecto. Segundo, la mayor parte del nuevo recaudo provendría del 20 % más pudiente entre los hogares”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad