Ciudades

Selecciona tu emisora

Minjusticia dice que tema de víctimas no será similar al del proceso con las Auc

Alfonso Gómez Méndez sostuvo en La W que nunca antes en un proceso de paz se había involucrado a las víctimas como en el que se adelanta en estos momentos en La Habana.

Foto: Colprensa.

El sábado 7 de junio, el Gobierno y negociadores de la guerrilla lograron un acuerdo histórico para escuchar a las víctimas en el marco de la mesa de diálogos en La Habana.

El reconocimiento de "todas las víctimas del conflicto" y de la responsabilidad frente a ellas encabezan ese listado de principios que "no tienen antecedentes ni en Colombia ni en ninguna parte en un proceso de paz", enfatizó Humberto de la Calle.

El ministro Gómez Méndez recordó que el proceso con las Autodefensas “no se les consultó” a las víctimas y luego “los jefes paras empezaron a sufrir de alzhéimer”. Indicó que solo han entregado 100.000 millones de pesos para repararlas y han entregado “trastos viejos”.

“Si se miran los antecedentes es la primera vez que se involucran a las víctimas (…) el resarcimiento que vendría por parte de guerrilla y estado”, señaló el jefe de la cartera de Justicia.

De igual forma, afirmó que “por primera vez estamos ante la posibilidad cierta de ponerle fin al conflicto e involucrar a las víctimas”. Aseguró que del documento revelado entre el Gobierno y las Farc se pude concluir que las guerrilla de podrán declarar victimarios.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?