La W RadioLa W Radio

Actualidad

Minjusticia presentará proyectos contra artículos polémicos de la Ley Estaturaria de JEP

La nueva ministra de Justicia, Margarita Cabello habló sobre los aspectos más controversiales que debe afrontar en su nuevo cargo y aseguró que esta lista para afrontarlos.

Minjusticia presentará proyectos contra artículos polémicos de la Ley Estaturaria de JEP

Minjusticia presentará proyectos contra artículos polémicos de la Ley Estaturaria de JEP

21:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3913944/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cabello indicó que un Gobierno debe estar pendiente de los temas de justicia, todo por el camino legal para construir un mejor país.. Foto: Colprensa

Tras ser posesionada por el presidente Iván Duque, la nueva ministra de Justicia, Margarita Cabello explicó en La W que liberará varios proyectos para modificar al sector de tal forma que se resuelvan las preocupaciones del ciudadano, también que presentará proyectos para modificar los articulos de la Ley Estatutaria de la JEP que fueron objetados por el presidente.

Entre los artículos de la Ley Estatutaria objetados este domingo por el Gobierno había uno que ya había generado polémica porque extendía el beneficio de la no extradición a "otros", diferentes a los excombatientes que le cumplieron a la paz.

Al respecto, la Corte consideró que era válido ampliar el blindaje a esos "terceros, particulares o agentes del Estado, y miembros de la Fuerza Pública que estén ofreciendo verdad plena en el Sistema" y que "la norma bajo estudio guardaba conexidad con el Acuerdo Final y permite hacer prevalecer los derechos de las víctimas sobre otros objetivos de la cooperación judicial internacional que promueve la extradición".

La nueva ministra de Justicia y del Derecho es abogada egresada de la Corporación Universitaria de la Costa; es especialista en Derecho de Familia de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y en Derecho Procesal Civil de las universidades, Externado de Colombia y de Cartagena.

Inició su trayectoria profesional como juez Penal Municipal de Sabanalarga. Luego fue juez de menores y juez Civil del Circuito de Barranquilla, hasta llegar a la magistratura del Tribunal Superior de Barranquilla y después a la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia, de la cual fue presidente en 2016.

También ejerció durante tres años el cargo de procuradora Delegada de la Sala Disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación, ente rector del derecho disciplinario del país.

Ha sido catedrática por más de veinte años en Unicosta y en las universidades del Norte, Libre y Simón Bolívar de Barranquilla, en las especialidades de Derecho Probatorio, Procesal Civil y de Familia.

En 2016 recibió la condecoración José Ignacio de Márquez al mérito judicial en las categorías Plata y Oro por su destacado desempeño, pues fue la mejor magistrada de tribunal superior del país y la mejor magistrada de la Corte Suprema de Justicia.

Fue miembro del comité directivo de la Escuela Judicial ‘Rodrigo Lara Bonilla’, órgano académico de la Judicatura de Colombia encargado de formar y capacitar a los funcionarios y empleados judiciales, y actualmente es miembro de la Academia Colombiana de Jurisprudencia y del Instituto Colombiano de Derecho Procesal.

Permanente conferencista nacional e internacional en temas de derecho, es miembro de la Comisión Nacional de Género de la Rama Judicial, de la que fue presidente entre febrero de 2017 y febrero de 2018. Y también fue miembro de la Comisión Permanente de Género y Acceso a la Justicia de la Cumbre Judicial Iberoamericana durante el periodo 2014-2016.

Cabello Blanco, además, es autora de una publicación que trabaja en los estereotipos y publicita la lista de verificación para dictar sentencia con perspectiva de género, titulada ‘Construcción de la justicia de Género en Colombia - El influjo de los estereotipos’.

Le puede interesar:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad