La W RadioLa W Radio

Actualidad

Minminas invitó a legalizar títulos mineros

El ministro Tomas Gonzáles, le pidió a los mineros que están en la clandestinidad que deben buscar la legalidad o de lo contrario les caerá todo el peso de la ley.

En la presentación del paquetes de medidas que presentó el Gobierno Nacional para enfrentar la minería ilegal, el Ministro de Minias y Energía, Tomas Gonzáles, le pidió a los mineros que están en la clandestinidad que deben buscar la legalidad o de lo contrario les caerá todo el peso de la ley.

“Cuando hablamos de ilegalidad estamos hablando estrictamente de títulos y que pretendemos hacer con las operaciones mineras que no tienen un título. Les estamos abriendo tres puertas: hay un a primera puerta para los que no tienen título y es la puerta de la formalización que es la puerta de la legalidad. Hay un asegunda puerta que es la de cambiar de actividad hay algunos minaros que no lo van a poder hacer”, señaló el ministro.

González sostuvo que hay una tercera puerta que del castigo y la Fuerza Pública, “esa es para todos los mineros que están haciendo una actividad que linda con la criminalidad, que es los daños y perjuicios que se ha estado hablando”.

El ministro fue enfático en señalar que el mineral que está principalmente involucrado en el delito de la minería ilegal es el oro.

 “Si uno mira hay muchas aproximaciones mineras que pagan regalías a pesar de no tener un título; si uno hace esa cuenta más o menos de cada seis gramos de oro solo uno proviene de minería que tiene título; ¿esos otros cinco gramos de dónde viene? Unos vienen de actividades criminales y otros vienen de pequeños mineros que están en la informalidad y que son los que queremos rescatar con la política de la formalidad”, manifestó el ministro de González    

El ministro aseguró que la legalidad es lo mejor porque “uno deben tener un título minero, dos deben tener un instrumento ambiental, tres tienen que pagar regalías, deben tener un plan minera para hacerlo de manera correcta desde el punto de vista técnico y cinco tiene que pagarle a los trabajadores conforme lo dice la ley”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad