La W RadioLa W Radio

Actualidad

MinTrabajo hace convenio con UNODC para identificar delitos de explotación laboral

Los lugares del país, que tenemos identificados hasta el momento, con más propensión a delitos de explotación laboral son: Valle del Cauca, Antioquia y Eje Cafetero" señaló Pardo.

Fuente: Eltiempo.com

Fuente: Eltiempo.com(Thot)

Para prevenir y erradicar la trata de personas con fines de explotación laboral en Colombia, el Ministerio de Trabajo, en cabeza de su ministro Rafael Pardo, firmó un convenio realizado con la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito – UNODC.

Este acuerdo busca identificar y visibilizar el delito de trata de personas con finalidades de explotación laboral, tal y como lo son el trabajo forzoso, las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre doméstica y la mendicidad ajena, entre otros.

Según el Reporte Mundial 2012 de Trata de Personas de la UNODC, entre 2003 y 2006 los casos de trata con fines de explotación laboral constituían el 18% de los reportados a nivel mundial. Entre 2007 y 2010 esta cifra se duplicó, alcanzando el 35% de los casos reportados.

“Los lugares del país, que tenemos identificados hasta el momento, con más propensión a este tipo de actividades son: Valle del Cauca, Antioquia y Eje Cafetero; sin embargo queremos profundizar en este convenio para construir los mecanismos necesarios de caracterización de este delito en las demás regiones”, explicó el ministro del Trabajo, Rafael Pardo.

El ministro del Trabajo también aseguró que el convenio firmado busca darle la importancia que tiene el delito de la trata de personas dentro del marco de las competencias de la cartera del trabajo.

Por su parte, el representante en Colombia de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito - UNODC, Bo Mathiasen, explicó que la trata de personas es el delito más lucrativo del mundo, después de las armas y la droga. Genera a nivel global 32 mil millones de dólares en ganancias ilícitas anuales y traslada entre 600 y 800 mil personas a través de fronteras internacionales.

Adicionalmente, al esfuerzo conjunto entre la cartera del Trabajo y UNODC en Colombia, el Ministerio del Interior administra la línea gratuita nacional 01 8000 52 20 20, cuyo objetivo principal es ofrecer a la ciudadanía información relacionada con los procesos migratorios intra y transfronterizos. La línea funciona 24 horas, los siete días de la semana y la llamada no genera ningún costo desde celulares o teléfonos fijos
 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad