Actualidad

Misión de la ONU evaluó al gobierno de Duque ante el acuerdo de paz

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, expuso que "el plan 'Paz con legalidad' promete un esfuerzo amplio para estabilizar las zonas más afectadas por el conflicto".

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, destacó hoy el apoyo que el Gobierno del presidente Iván Duque ha dado a la implementación del acuerdo de paz firmado con la guerrilla de las FARC, ahora convertida en partido político.

Así lo señaló Guterres en el informe trimestral presentado al Consejo de Seguridad de la ONU sobre el funcionamiento de la Misión de Verificación en Colombia, divulgado hoy en Bogotá.

"El informe reconoce que en el transcurso de los primeros 100 días de su Gobierno, el presidente Iván Duque manifestó reiteradamente su voluntad de continuar con el proceso de paz en el marco de un programa de gobierno más amplio enfocado en la equidad, la legalidad y el emprendimiento", reza el documento.

De igual forma, el texto señala que la administración de Duque haya elaborado el plan "Paz con legalidad" para tener mayor presencia estatal en zonas afectadas por el conflicto, lo cual fue considerado como uno de los principales retos en informes anteriores.

"El plan 'Paz con legalidad' (...) promete un esfuerzo amplio y articulado para estabilizar y desarrollar las zonas más afectadas por el conflicto, incluyendo los compromisos adquiridos con las víctimas, las comunidades involucradas en la sustitución voluntaria de cultivos ilícitos y los reincorporados", agregó.

El anterior Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC firmaron en noviembre de 2016 un acuerdo de paz tras más de cuatro años de negociaciones en La Habana.

Pese a los avances en la aplicación del acuerdo, la ONU reiteró su "gran preocupación" por el asesinato de líderes sociales y defensores de derechos humanos.

Según cifras de la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, citadas en el texto, en Colombia se han verificado desde la firma del acuerdo de paz 163 asesinatos de líderes sociales y defensores de derechos humanos, y se ha informado de un total de 454 casos.

Asimismo, muestra su preocupación por el "homicidio de 14 exmiembros de las FARC", con lo que se llega a 85 desmovilizados asesinados desde noviembre de 2016.

Le puede interesar:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad