Actualidad

Misión electoral de la OEA prepara su veeduría para elecciones presidenciales

El expresidente costarricense lidera un equipo de 64 veedores y expertos de quince estados miembros y cuatro países observadores.

El jefe de la Misión de Veeduría Electoral de la Organización de Estados Americanos (MVE/OEA) en Colombia, el expresidente costarricense José María Figueres, llega al país suramericano para sumarse a la organización de sus trabajos de veeduría en los comicios presidenciales del domingo.


Figueres lidera un equipo de 64 veedores y expertos de quince estados miembros y cuatro países observadores que comenzaron a llegar a Colombia el pasado 16 de mayo, según un comunicado de la MVE/OEA.

Desde entonces, hacen seguimiento a la tecnología y seguridad electoral, la financiación de las campañas, el voto en el exterior y las disputas entre candidatos, que están dominando junto con los escándalos la recta final electoral.

La misión estará presente en el distrito capital de Bogotá y en 24 de los 32 departamentos de Colombia, y el expresidente costarricense (1994-1998) se reunirá con los cinco candidatos a la Presidencia, con autoridades electorales y del Gobierno, líderes sociales y representantes de la comunidad internacional.

El próximo lunes, la misión de la OEA publicará sus observaciones preliminares sobre el proceso electoral del domingo 25 de mayo, y una vez concluya el recuento de votos elevará un informe al Consejo Permanente del organismo americano.

Entre los candidatos que aspiran a la Presidencia colombiana en las elecciones del 25 de mayo, se encuentra el actual jefe de Estado, Juan Manuel Santos, que busca la reelección por la coalición Unidad Nacional (Partido de la U, Liberal y Cambio Radical).

Los otros aspirantes son Óscar Iván Zuluaga, del movimiento Centro Democrático; Enrique Peñalosa, de la Alianza Verde; Clara López, de la coalición izquierdista del Polo Democrático Alternativo (PDA) y la Unión Patriótica (UP), y Marta Lucía Ramírez, del Partido Conservador.

La misión electoral de la OEA también acompañó las elecciones parlamentarias colombianas del pasado 9 de marzo, una jornada que transcurrió de forma "correcta" según dijo el jefe de aquella delegación, el exministro chileno José Antonio Viera-Gallo, aunque con preocupantes niveles de abstención de casi el 60 %. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad