Ciudades

Selecciona tu emisora

Momentos mágicos: la bella historia de Ilia Calderón contada por Daniel Coronell

El reconocido periodista colombiano le hace un homenaje a la nueva presentadora oficial del Noticiero Univisión, pero sobretodo a la madre de la colombiana, doña Betty Chamat

Ilia Calderón y su mamá doña Betty Chamat. Foto: Daniel Coronell

Por Daniel Coronell

Esta noche una maestra de escuela chocoana lloró en una sala de redacción de Miami viendo el éxito de su hija mayor.

Doña Betty Chamat fue profesora durante cuarenta años en Itsmina, Chocó, uno de los departamentos más pobres de Colombia. 

Luchando a veces al lado del tablero y la tiza y otras detrás del mostrador de una papelería, que era el único patrimonio familiar, doña Betty logró sacar adelante y convertir en profesionales a sus tres hijas.

A la mayor la pudo mandar a estudiar el bachillerato a un colegio de monjas en Medellín. Los recursos no alcanzaron para que las otras dos niñas tuvieran la misma oportunidad, se quedaron a estudiar en el pueblo.

Ellas jamás han reclamado por eso. 

Cuando la mayor consiguió el primer trabajo se privó de muchas cosas, estiró el sueldo para que sus hermanas pudieran ir a la universidad y salieran de Itsmina a buscar un destino mejor.

La hermana mayor se llama Ilia Calderón y es una periodista que con honestidad y tesón ha construido una carrera impecable en Estados Unidos.

En los últimos meses ha cubierto huracanes en Texas y Puerto Rico, un terremoto en México, los voraces incendios forestales de California y ha confrontado -con ejemplar valor y decisión- al racista líder del Ku Klux Klan en una entrevista que le dio la vuelta al mundo.

Esta noche Ilia se convirtió en la presentadora oficial del Noticiero Univision al lado del periodista Jorge Ramos, uno de los mejores del mundo.

Eso, de por sí, es muy emocionante. Sin embargo resultó aún más emocionante oír el elocuente testimonio de doña Betty Chamat que -por esta noche- no fue solo la mamá de Ilia sino la de cada uno de nosotros.

Créditos: Publicación autorizada por Daniel Coronell | @DCoronell

 

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?