Actualidad

Muere en combate "El Negro Eliécer", cabecilla del frente 33 de las Farc

En la operación militar también murió alias "Tatiana", identificada como responsable de finanzas de la Columna Móvil Antonia Santos.

El comandante de la Columna Móvil Antonia Santos de las Farc, conocido como "El Negro Eliécer", murió en combates con el Ejército colombiano en la región del Catatumbo, informaron este lunes fuentes castrenses.

Los combates se desarrollaron el pasado domingo en el área rural del municipio de Hacarí, concretamente en un sector conocido como El Cobre, situado en el departamento del Norte de Santander, donde opera el frente 33 de las Fuerzas Armadas Revolucionaras de Colombia (FARC).

"El Negro Eliécer", alias de Ernesto Hurtado Peñaloza, era el comandante de la Columna Móvil Antonia Santos, una de las unidades del frente 33, y ya había sido reportado como muerto por las autoridades en octubre de 2011, junto a otros trece subversivos.

En esa ocasión, la Policía Nacional reportó la muerte de 14 guerrilleros, entre los que se encontraba "El Negro Eliécer", en el transcurso de la operación "Erimina", desarrollada en el municipio de Sardinata, también en el Catatumbo.

El Catatumbo es la región en la que presuntamente se encuentra alias "Timochenko", máximo jefe de las Farc y las autoridades apuntaban a "El Negro Eliécer" como hombre cercano al líder.

A este guerrillero, que habría ingresado a las Farc en 1982, las autoridades le atribuyen la articulación de todos los brazos del narcotráfico en el Norte del Santander con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el Ejército Popular de Liberación (EPL), las llamadas bandas criminales (Bacrim) y carteles internacionales.

Le acusan también de ser el contacto entre las FARC y "Megateo", comandante de los reductos que quedan del EPL.

"Es muy importante el golpe, pues además este individuo era el socio de alias ''Megateo'' en Norte de Santander para generar recursos del narcotráfico", dijo el ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón.

"El Negro Eliécer" también cargaría con la responsabilidad de la masacre en 2004 contra 34 campesinos "raspachines" (recolectores) de coca en la finca La Duquesa, situada en la zona rural de La Gabarra, una área que en ese entonces las FARC se disputaban con las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad