Ciudades

Selecciona tu emisora

Muerte de koguis en la Sierra Nevada fue causada por gripa

Pruebas de laboratorio descartan que el fallecimiento de los 11 ciudadanos hubiera sido por tosferina, fiebre amarilla, dengue, chikunguña, zika o tuberculosis.

Uno de los cuatro pueblos indígenas guardianes de la Sierra Nevada de Santa Marta, los Kogui,. Foto: Colprensa

La investigación de campo realizada durante seis días por el departamento del Cesar y el Instituto Nacional de Salud (INS) y los análisis posteriores concluyeron que los fallecimientos de 6 adultos y 5 niños ocurridos en las dos primeras semanas de marzo en el asentamiento Sinkaka-Kogui, de la Sierra Nevada de Santa Marta, fueron causados por una infección respiratoria aguda de tipo viral. Las pruebas de laboratorio descartaron que se tratara de tosferina, fiebre amarilla, dengue, chikunguña, zika o tuberculosis.

La gripa, que se inició aproximadamente hace cinco semanas, afectó también a una vecina comunidad wiwa, aunque en este caso no se presentaron defunciones. Todas las personas afectadas, incluyendo los fallecidos, presentaron síntomas claros de infección respiratoria y jamás ningún síntoma que pudiese asociarse con fiebre amarilla, cólera u otra enfermedad diferente. De hecho, en la visita de campo pudo establecerse el posible mecanismo de propagación desde la comunidad vecina, que tiene mayor contacto con turistas.

El asentamiento Sinkaka-Kogui es un área de gran extensión y altitud en la que habitan, de manera dispersa, aproximadamente 300 personas. El páramo, cuya temperatura oscila entre los 4 y 14 grados centígrados, cuenta con precarios cultivos, y carece de animales para consumo y producción de lana para fabricación del vestuario.

El equipo constató las difíciles condiciones nutricionales de la comunidad, cuya alimentación está compuesta, en este momento, por yuca, plátano y caña, situación de base que propició que un virus respiratorio común, que afectó a otras comunidades, causara la muerte en individuos inmunológicamente vulnerables.

Como se ha informado previamente, la emergencia de salud está controlada. Al regreso de la misión fueron trasladados a Valledupar cuatro personas (4 niños y una mujer en gestación) que requerían de atención hospitalaria. Así mismo, en los casos en que fue necesario, se brindaron antibióticos, terapias respiratorias y atención médica a algunos indígenas.

La comunidad del asentamiento Sinkaka-Kogui carece de representación política en su organismo interno de gobierno kogui, y su situación contrasta con la de otras de la región por la ausencia de bienes agropecuarios, escuela y aseguramiento en salud. De acuerdo con el testimonio entregado por los mismos habitantes, la comunidad afronta estas dificultades desde hace aproximadamente dos décadas.

El Ministerio de Salud ha expuesto los hallazgos a otros sectores del Gobierno con el propósito de adelantar un plan de acompañamiento al departamento del Cesar. El objetivo es que la comunidad alcance un nivel de desarrollo similar al que tienen muchas otras en la Sierra Nevada de Santa Marta, y de este modo se puedan mitigar las circunstancias que la hacen tan vulnerable a patologías comunes, más aún ante la creciente industria del ecoturismo en la región.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?