Ciudades

Selecciona tu emisora

Mujeres debaten viabilidad de ponencia que pretende limitar el tiempo para abortar

Cristina Rosero señaló que esta propuesta afectaría gravemente a las mujeres en situaciones vulnerables. Nubia Posada se opuso exponiendo las repercusiones sicológicas del aborto.

Cristina Rosero, representante de Women's link worldwide, y Nubia Posada, de la Comisión Colombiana de Ética y Bioética, debaten ponencia que busca limitar a 24 semanas tiempo para abortar. Foto: Getty Images

Cristina Rosero, representante de Women's link worldwide, y Nubia Posada, de la Comisión Colombiana de Ética y Bioética, debaten ponencia que busca limitar a 24 semanas tiempo para abortar. Foto: Getty Images

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

En diálogo con La W, Cristina Rosero, vocera de la plataforma Women's Link, defendió la abolición de barreras de tiempo para la práctica del aborto. 

Rosero dijo que el principal argumento que tienen las organizaciones pro aborto, es que actualmente muchas de las mujeres que acuden a tiempo, conforme a los plazos legales para practicarse un aborto, terminan por limitar su posibilidad de realizarse el procedimiento debido a la dilación que generan los trámites del sistema de salud en Colombia

(Escuche también. Aborto: ¿Si o no?, dos caras de la práctica en Colombia)

Lo anterior sumado a que en otras ocasiones, menores que han sido abusadas no se enterán de su situación de embarazo dentro de los plazos establecidos por la ley para poder dar fin a la gestación, perdiendo la posibilidad de abortar bajo las condiciones amparadas por la ley. Señaló que justamente esta población, el de las menores abusadas sería la más afectada con las nuevas limitantes que se estudian en el seno de la Corte y que hacen trámite en la entidad.

En referencia a la condición legal que permite el aborto por las malformaciones del feto, Rosero señaló que muchos de los problemas embrionarios son evidentes después de las 20 semanas de embarazo.

Sobre la ponencia que cursa en la Corte, señala que poner limitaciones a los tiempos de aborto perjudicaría a las sociedades más pobres del país, quienes tendrían aún más dificil aplicar a un proceso dado el desconocimiento de las normativas. Aboga por mantener la jurisprudencia actual en materia de aborto.

A su vez, Nubia Posada, miembro de la "Fundación Marido y Mujer", defendió la ponencia de la magistrada Cristina Pardo, argumentando coherencia en el postulado presentado por la misma magistrada en materia de consentimiento en casos de eutanasia, señalando que de alguna forma, el aborto sería una condición similar en cuanto al consentimiento para dar por terminada una vida prenatal.

De igual modo, esboza apartes de un estudio de la Universidad de Ohio, que señalaría que el aborto induce posteriormente condiciones de suicidio en las mujeres que se lo practican. Remitiendose a un metanálisis que señalaría, segun ella, que el 9,9% de los problemas psiquiatricos en el mundo estan asociados a mujeres que se han practicado un aborto. Menciona también la relación con otras patologías.

 

Condenó las aseveraciones que señalan que "defender la vida del feto es atacar la vida de la madre", y afirmó que cada vez son más escasos los episodios donde se debe decidir entre la vida de alguno de los dos, mientras que las situaciones para que prevalezca la vida del "nombre o mujer hijo y la mujer madre", en simultánea, crece. 

Actualmente la sentencia que reglamenta las condiciones para realizarse legalmente un aborto es la 355 de 2006. Actualmente la sentencia no establece los límites de tiempo, pero medicamente se maneja un tiempo de 12 semanas. 

Le puede interesar:

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?