Ciudades

Selecciona tu emisora

Necesitamos un poco más de voluntad política para sacar esto adelante: “Timochenko”

​​​​​​​En diálogo con Vicky Dávila, el máximo líder de las Farc dijo que el presidente Juan Manuel Santos es un hombre comprometido con la paz.

El máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko". Foto: Agencia EFE - Mauricio Dueñas Castañeda

Santos es un hombre comprometido con la paz: "Timochenko"

Santos es un hombre comprometido con la paz: "Timochenko"

00:00

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

En entrevista con Vicky Dávila, Rodrigo Londoño Echeverry, habló, entre otras cosas, de la situación de Simón Trinidad, sobre sus inicios en la lucha armada y lo que significa para él haber logrado un acuerdo de paz en el que podrá reintegrarse a la vida civil. 

El máximo líder resaltó en la entrevista que le preocupa que el Gobierno Nacional diga que no hay paramilitares en Colombia.  "Va a ser imposible" alcanzar la paz en Colombia si no se erradica el paramilitarismo, un fenómeno ante el que considera que el Gobierno ha "cerrado los ojos".

"Preocupa que el Gobierno cierre los ojos ante un fenómeno del que se están sintiendo los efectos (...). Es muy necesario que todos los que tienen que ver con eso se pongan las pilas", dijo "Timochenko" en una entrevista con  La W Radio.

Las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) se desmovilizaron en el año 2006, pero algunos grupos escindidos conformaron bandas criminales vinculadas al narcotráfico.

En este sentido, el líder guerrillero reconoció que el fenómeno no es igual al de los años 1980 y 1990, pero destacó que negar su existencia "no ayuda nada a combatirlo".

Preguntado acerca del presidente Juan Manuel Santos, dijo que es "un hombre comprometido con la paz", algo que "ha demostrado a lo largo del proceso" de diálogo.

"Se la jugó, sabemos que los factores de presión que él tenía a su alrededor y lo manejó con inteligencia. Lo logramos, es lo más importante", aseveró.

Asimismo, recordó que varios líderes de las Farc se han reunido con Santos recientemente y han visto en él a "un presidente comprometido con lo que hay que hacer de aquí y en adelante".

"Hay gente por ahí en instituciones del Estado que añoran la guerra y están dolidos porque no nos derrotaron en la confrontación, no nos diezmaron en la negociación y hago un llamado para que piensen en Colombia, con sentido de patria", subrayó "Timochenko".

Acerca de las disidencias que han surgido en las FARC desde la firma del acuerdo de paz, el líder guerrillero dijo que "son un grupo de muchachos" a los que no lograron "asimilar" y que en el contexto de la guerra no asimilaron su ideología, sino que se "dejaron atraer" por la "plata fácil".

A ellos también les hizo "un llamado para que reflexionen" y "piensen en sus familiares".

Además, indicó que este proceso de paz que se firmó el año pasado en Bogotá “no se va a concretar de un día para otro”. 

Además, Rodrigo Londoño afirmó que aunque el “conflicto genera heridas”, se siente “un aire de paz”. “No dejemos contaminar ese aire”, pidió el máximo líder de la guerrilla.

Noticia en desarrollo.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?