Escuche ahora

Julio Sánchez Cristo DJ

Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Ningún país puede dar protección ni santuario a alguien buscado internacionalmente: Duque

El presidente celebró la emisión de circular roja de Interpol contra Santrich y advirtió al exguerrillero y al Clan del Golfo que las autoridades están tras su pista.

Iván Duque, presidente de Colombia. Foto: Infopresidencia/ Twitter

Este sábado, durante la realización del taller Construyendo país en la ciudad de Cali, el presidente  Iván Duque, celebro la emisión, por parte de la Interpol de la circular roja en contra del exlíder de la guerrilla de las Farc Seuxis Paucias Hernández Solarte, mejor conocido como Jesús Santrich, resaltando la importancia de dicha providencia. 

"Es un hecho importante que se haya emitido la circular roja por parte de la Interpol contra alias Jesús Santrich, con lo que ningún país le puede dar protección ni santuario a alguien que está siendo buscado por la justicia internacional", afirmó el presidente, mostrandose confiado en la cooperación de otros países con la justicia colombiana.

El presidente explicó al público asistente al acto público que con la emisión de dicho documento el jueves pasado por parte del ente policial internacional, dicho delincuente podrá ser detenido en cualquiera de los 194 países que conforman la entidad.

Jesús Santrich, quien se había posesionado recientemente como representante a la Cámara por el departamento de Atlántico, de acuerdo a lo pactado en el acuerdo de paz, que estableció otorgar cierto número de curules a exmiembros de las Farc, y quien había permanecido cerca de un año privado de la libertad por las investigaciones que se le adelantan por presunta participación en negocios del narcotráfico posteriores a la firma del acuerdo, está desaparecido desde el pasado 30 de junio cuando solicitó a su cuerpo de seguridad apartarse durante su vista a un ETCR.

Santrich es actualmente requerido por las autoridades del país por los delitos de  "concierto para delinquir agravado y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado", y la emisión de la circular roja de Interpol es un hecho importante en pro de su captura, sobre todo si se tiene en cuenta que esta semana autoridades colombianas confirmaron la veracidad de los hechos denunciados por el expresidente Pastrana, quien afirmó que algunos exlíderes guerrilleros se encontrarían en territorio venezolano, y que incluso habrían viajado a Cuba a bordo de aeronaves venezolanas.

(Lea en W: Gral Martínez confirma viaje de Santrich y Márquez a Cuba)

Durante su intervención en Cali, Iván Duque Márquez también señaló que aunque el gobierno "ha dicho de mil maneras que apoya el proceso de reincorporación de quienes han dejado genuinamente la violencia y quieren entrar a la legalidad bajo los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición", también será "implacable con los que quieran reincidir en las prácticas criminales" advirtiendo que "no va a permitir que se burlen del pueblo y de la justicia del país".

(Le puede interesar: Me parecería raro: Archila se pronuncia sobre trino de Pastrana sobre paradero de Santrich)

Durante su intervención en Cali, el presidente Duque también hizo mención de alias Otoniel, señalando que al igual que a Santrich, la justicia y las autoridades colombianas "están tras su pista".

Duque se refirió a "Otoniel", líder del llamado Clan del Golfo, señalando que dicha organización es la responsable de las intimidaciones y actos en contra de líderes sociales, al igual que aseguró que adelanta operaciones en favor de carteles mexicanos. 

El mandatario también celebró la reciente captura de Carlos Mario Usuga, quien fungiría como jefe de finanzas de dicha agrupación, y quien a su vez es hermano de alias Otoniel. 

(Lea en W: Fue enviado a la cárcel 'Cuarenteno' hombre de confianza de alias Otoniel)

" Vamos a desmantelar el Clan del Golfo" aseguró Duque, prometiendo que el Estado llegará a las zonas del país que se encuentran bajo el control e intimidación de dicho grupo criminal. 

(Le puede interesar: A Cali hay que respetarla: Maurice Armitage a ministro de defensa)