Escuche ahora

Julio Sánchez Cristo DJ

Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

No creo que una ley interpretativa sea necesaria: exfiscal Alfonso Gómez Méndez

Alfonso Gómez Méndez afirmó que ya hay unos principios de extradición establecidos y que si estos se siguen no habría que preocuparse por este asunto.

Si el tema es que hay una decisión de la Corte que entraría el terreno de lo posible y no de lo obligatorio, allí no habría una ley interpretativa que valga: Alfonso Gómez Méndez. Foto: Colprensa

El exministro y exfiscal general de la nación Alfonso Gómez Méndez explicó en La W los efectos que tendría la aprobación o no de las objeciones sobre los mecanismos de extradición operantes en Colombia.

Según Gómez Méndez, en el trámite de las extradiciones “siempre han intervenido los dos poderes”, y explica que ahora la JEP participa con un concepto, que es obligatorio en caso de que sea negativo, explicando que ello solo se da en los casos en que la justicia especial tiene jurisdicción.

Le puede interesar: Si se aceptan las objeciones a la JEP se pondría en riesgo la verdad: Luis Velasco

Gómez también reconoce que, en algunos casos, el trámite de extradición también ha sido usado más que como instrumento de colaboración, como un instrumento político.

“Yo no creo que sea necesaria una ley interpretativa”, dijo el exfuncionario, manifestando que “si se aplican los principios generales, estamos dándole vueltas a algo que ya está resuelto”.

Lea también: Insistiremos para que el Congreso apruebe las objeciones a la JEP: Jaime Amín

Manifestó que una ley interpretativa no podría ir en contra de un concepto de la corte constitucional.

Gómez Méndez en su explicación también recordó la consideración del expresidente Uribe en el tema de “Simón Trinidad”, y como el tema de las extradiciones también ha sido manejado desde el ejecutivo y las herramientas existentes para tal fin.