La W RadioLa W Radio

Actualidad

No hay un sólo peso perdido en Coldeportes por ejecución de obras: Clara Luz Roldán

Ante el contrato de 40.000 millones de pesos que esta entidad firmó con Fondecun, la ex directora de Coldeportes expuso que "no tenemos la capacidad de hacer 454 interventorías".

No hay un sólo peso perdido en Coldeportes por ejecución de obras: Clara Luz Roldán

No hay un sólo peso perdido en Coldeportes por ejecución de obras: Clara Luz Roldán

15:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3832602/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Clara Luz Roldán, ex directora de Coldeportes. Foto: Colprensa

El pasado 30 de noviembre, W Radio reveló las investigaciones que adelantan la Fiscalía General de la Nación y la Contraloría General de la República en contra de la saliente directora de Coldeportes, Clara Luz Roldán, así como a varios de sus funcionarios y ex funcionarios.

(Recomendamos: Exdirectivos de Coldeportes son investigados por posible corrupción)

Se trata de la firmatón de 474 contratos interadministrativos que Coldeportes presuntamente habría entregado a dedo y sin ninguna justificación a varias Alcaldías y municipios, principalmente en el Valle del Cauca.

Esta emisora tuvo acceso a otras investigaciones que adelantan estas entidades alrededor de los procesos de contratación en la entidad.

De esta manera, La W conoció sobre la relación entre Coldeportes y el denominado “zar de la vigilancia”, Jorge Arturo Moreno Ojeda, quien habría diseñado una estrategia para 252 procesos de selección contractual entre el año 2010 y el año 2012 ante 149 entidades públicas, por un valor superior a los 320.000 millones de pesos en presupuestos oficiales. El entramado de Moreno Ojeda se basaba en presentar varios oferentes en las licitaciones públicas, pero en su mayoría eran controlados por él, lo que quiere decir que tenía más posibilidades de ganar en detrimento de las posibilidades que pudieran tener los reales participantes. Entre las entidades que figuran en este entramado está Coldeportes.

Otro de los casos en manos de investigadores tiene que ver con la firma de un convenio para construir una cancha de fútbol por 3.491 millones de pesos en El Peñón. Las pruebas recolectadas pudieron establecer que dicho proyecto deportivo fue priorizado por Coldeportes, ya que se trataba del “cupo de un Senador”.

En este caso, la Fiscalía compulsó copias ante la Corte Suprema de Justicia contra el ex senador Antonio José Correa, del movimiento Opción Ciudadana. El convenio en el que se usaron dineros de las partidas presupuestales se suscribió entre el alcalde de El Peñón y Coldeportes para construir una cancha sintética de fútbol 11.

Según la investigación, el alcalde Arling Arias sería un servidor público cercano a Correa, quien a través de su integrante de su Unidad de Trabajo Legislativo (UTL), Margarita Trujillo Buelvas, se habría puesto en contacto con el mandatario para que se firmara el convenio. En el proceso, funcionarios habrían obtenido una coima del contrato.

De acuerdo con la Fiscalía, un 12 por ciento fue a parar en manos del congresista Antonio José Correa, el alcalde de El Peñón obtuvo 50 millones de pesos por la gestión. Los funcionarios de Coldeportes, por su parte, recibieron unos 10 millones de pesos por realizar los diseños del proyecto y cuatro millones de pesos por ajustarlos y hacerlo viable.

La ex directora de Coldeportes, Clara Luz Roldan, respondió a estas denuncias en diálogo con La W y negó que se hubiesen hecho contrataciones a dedo.

Además, Roldán aseguró que para contratar a Fondecun se hizo un proceso de selección riguroso.

====================

Le puede interesar:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad