Actualidad

No hubo irregularidades en manejo de medicamentos: Presidente Santos

El Presidente Juan Manuel Santos se declaró satisfecho con las explicaciones ofrecidas acerca de tres medicamentos contra la malaria, la leishmaniasis y el virus H1N1, explicando que no hubo irregularidades ni actos de corrupción por parte del Ministerio de la Protección Social.

No hubo irregularidades en manejo de medicamentos: Presidente Santos

No hubo irregularidades en manejo de medicamentos: Presidente Santos(Thot)

El Presidente Juan Manuel Santos se declaró satisfecho con las explicaciones ofrecidas acerca de tres medicamentos contra la malaria, la leishmaniasis y el virus H1N1, en cuyo manejo –afirmó– no hubo irregularidades ni actos de corrupción por parte del Ministerio de la Protección Social. 



“Así como somos totalmente contundentes frente a cualquier acto de corrupción en cualquier Ministerio, también hay que ser justos cuando hay explicaciones. Que quede manchado el Ministerio o que quede manchada la gente del Ministerio, me parece que es injusto cuando no hay lugar a ello. En este caso las explicaciones que me han dado me dan pie para decir: aquí no hay lugar para decir que aquí hubo corrupción. Todo se hizo de acuerdo con unos protocolos y unos procedimientos normales”, afirmó el Mandatario.



El Presidente Santos precisó las explicaciones que le dio el Ministerio de la Protección Social acerca de los mencionados tres medicamentos.



En cuanto a la malaria, corresponde a una donación que se volvió obsoleta en 2008, debido al cambio en el protocolo de la Organización Mundial de la Salud.



“A partir de 2008 han debido deshacerse de ese medicamento, entre otras cosas porque venció el período en que se podía utilizar. Han debido deshacerse del medicamento. Ahí fue la falla”, dijo el Presidente Santos. 



Sobre  la leishmaniasis, se compró en 2006. Tiene una vida útil de cinco años. El 87 por ciento ya se ha utilizado y el 13 por ciento restante lo tiene el Ministerio.



“Se está viendo a ver cómo se puede utilizar porque solamente se puede utilizar para la leishmaniasis. Hay otros medicamentos que se pueden utilizar para otros usos, pero en este caso solamente para leishmaniasis. Y ese medicamento no encuentra quién lo utilice porque ya está disponible el medicamento principal. Por consiguiente se volvió obsoleto ese 13 por ciento del medicamento que hoy existe en los inventarios”, detalló el Presidente Santos.



En cuanto al virus AH1N1 se compró en 2009 de acuerdo con las especificaciones y el acompañamiento de la Organización Mundial de la Salud. Se ha utilizado en un 90 por ciento y se va a seguir utilizando hasta acabar con el ciento por ciento.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad