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“No me interesa volverme uno de los grandes y poderosos ricos de este país”: Petro

En entrevista con el programa Hora 20 de Caracol Radio, el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, hizo referencia a la revocatoria de su mandato que se está gestando.

“No me interesa volverme uno de los grandes y poderosos ricos de este país”: Petro

“No me interesa volverme uno de los grandes y poderosos ricos de este país”: Petro(Thot)

En entrevista con el programa Hora 20 de Caracol Radio, el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, hizo referencia a la revocatoria de su mandato que se está gestando en algunos sectores políticos.

"Una revocatoria es un exabrupto para una democracia (...) El que la ciudadanía se pueda expresar no es negativo, pero acá estamos hablando de otro tema que desde el 91 está escrito y que no se ha practicado", indicó.

El mandatario de la capital se refirió a quienes critican sus políticas: “Dicen que es un producto de la improvisación, pero no se mira si es el producto aplicación del programa”, señaló. “No es que seamos infalibles, pero las políticas de la Bogotá Humana no son improvisadas, porque hacen parte de la gran discusión del país y la humanidad”.

Según Petro, la política de desarme es un ejemplo de ello, ya que fue criticada en su momento, pero hoy es validada.

"En Bogotá lo que se está configurando es el intento de contratistas por dar un golpe de estado e impedir que otros temas de Bogotá Humana triunfen", dijo.

Petro reiteró que las personas que están interesados en su revocatoria tienen dos objetivos: enviar un mensaje a La Habana porque quieren destruir el proceso de paz y mantener los privilegios de unos contratistas.

Petro celebró la posición del ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, frente a la implementación del nuevo esquema de aseo en la ciudad. “El ministro de Vivienda, siendo amigo de los contratistas del servicio de aseo, se declaró impedido. Eso debieron hacer los otros”, afirmó.

“Yo sé a qué me metí a la alcaldía", dijo Petro. "No me interesa volverme uno de los grandes y poderosos ricos de este país (...) Gobernar, cuando se cambian paradigmas, también se convierte en agitación política”.

Modelo de basuras

El mandatario explicó que el primer componente del plan de acción de la implementación del programa Basura Cero fue el censo de los recicladores, quienes son los directos beneficiaros de la orden de la Corte Constitucional para modificar el modelo de aseo de la ciudad.

“El 18 de diciembre comenzamos a remunerar a los recicladores, tal cual como se remuneraba a los operadores privados”, aseguró.

Según el alcalde, las conversaciones con los operadores privados se dieron porque había que cumplir los dos objetivos del nuevo esquema de basuras: bajar tarifas y  pagar salarios a los recicladores.

"Remunerar recicladores y tener operador publico: Eso sólo lo podíamos hacer con contratistas privados", indicó. "Reducimos tarifas 8% en terminos reales para el 2013 (...) También logramos tener flota, compactadores".

Al ser preguntado sobre la responsabilidad de Diego Bravo, gerente del Acueducto, en la crisis de basuras, Petro respondió: “No mintió. Pero el hecho de no tener una flota el 18 de diciembre desbarató nuestra capacidad (…) Es responsabilidad de la administración”, indicó. 

Transmilenio hasta El Dorado

Según Petro, el Distrito se opuso a la propuesta de Opaín para que Transmilenio llegara al aeropuerto El Dorado, porque implicaba una inversión adicional por parte de la administración de Bogotá

“Había unas obras de alcantarillado, que cuando las estudiamos, implicaba una financiación del Distrito, ya que el concesionario no la respaldaba. No podíamos asumir esa partida por parte de la Administración”, señaló.

El mandatario indicó que se abriría la licitación en el escenario en el que el Gobierno asuma dichos costos.

Sistema Integrado de Transporte Público

El alcalde aseguró que la puesta en marcha del Sistema Integrado de Transporte Público le costará al Distrito 750.000 millones de pesos, y que sólo se logrará un punto de equilibrio en el sistema hasta el año 2016.

“Estamos empezando y una nueva empresa siempre genera pérdidas. Lo que no es lógico es que esas pérdidas las esté asumiendo el Distrito”, dijo.

Según el mandatario, con la implementación de una nueva rebaja en las tarifas del transporte público, y el incremento en el número de rutas del SITP, el equilibrio podría lograrse este año.

“Nosotros creemos que en vez de pagarle 750.000 millones de pesos a los operadores privados, y entregamos 200.000 millones a los usuarios reduciendo tarifas, podríamos lograr que más gente se suba a los buses del SITP”, puntualizó.
 

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