La W RadioLa W Radio

Actualidad

No puedo tener 100 embajadores sin hacer nada y con lo que cuesta a Cancillería: Holguín

La canciller habla sobre el ingreso de Colombia a OCDE y también explica el decreto que establece que solo 50 miembros de carrera diplomática pueden ascender a embajador.

No puedo tener 100 embajadores sin hacer nada y con lo que cuesta a Cancillería: Holguín

No puedo tener 100 embajadores sin hacer nada y con lo que cuesta a Cancillería: Holguín

39:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3697584/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La canciller María Ángela Holguín . Foto: Colprensa

La canciller María Ángela Holguín defendió el decreto que impone que solo 50 funcionarios de carrera diplomática pueden llegar al rango de embajador para el año 2018. Esto se produjo pese a que la Corte Constitucional estableció en 2011 que limitar un cupo vulnera el derecho al ascenso de los funcionarios de carrera diplomática.

(Le puede interesar: Ascenso en carrera diplomática se congelará, dice Margarita Manjarrez)

Anualmente, cientos de personas se presentan a concursos para lograr ser diplomáticos, con el sueño de que se les nombre algún día como embajador. Pero la canciller dijo que hay razones de índole económica para la decisión de imposibilitar que asciendan nuevos embajadores, teniendo en cuenta que desde 2017 ya existen 50 embajadores de carrera.

“El presupuesto de la Cancillería no daría para que simplemente, cada vez que haya un ascenso de ministro plenipotenciario a embajador, los estuviéramos nombrando (…) va a haber un cúmulo de embajadores imposibles de manejar. Creemos que sí debe haber un cupo”, afirmó la canciller, quien también recordó que cada embajador de carrera le cuesta 15 millones de pesos a la Cancillería.

“La Asociación Diplomática considera que le estamos restringiendo el ascenso, pero embajadores no tenemos dónde ponerlos. Por ejemplo en la India cada uno asciende cada vez que sale alguno”, agregó Holguín, con respecto a la molestia de la Asociación Diplomática y Consular de Colombia, por la decisión de restringirles el ascenso al limitar el cupo de embajadores.

Al paso que vamos, en muy pocos años yo tendré 100 embajadores de carrera, si yo no pongo un cupo. Y para el presupuesto de la Cancillería es un costo muy alto el tener 100 personas que no tienen un cargo específico (…) Yo no puedo tener 100 embajadores sin hacer nada y con el dinero que le cuesta a la Cancillería el ser embajador”, agregó.

Según la Asociación Diplomática, la Cancillería no está cumpliendo con el 20% mínimo que establece la ley para que nombren a embajadores de carrera en el exterior. La asociación dice que sólo un 14% de embajadores son de carrera. Es decir, nueve de los 63 que hay. Sin embargo, Holguín dijo en la entrevista que sólo le faltaba un nombramiento para cumplir con ese 20%, y que en parte se debe a que por lo menos cuatro embajadores de carrera han rechazado puestos en varios países.

“Realmente lo que dice el decreto 274 es que el 20% de embajadores de carrera deben estar en el exterior. Hoy en día me falta uno solo para completar ese 20%. Yo tengo un porcentaje muy grande de embajadores (…) me hacen falta dos, pero tengo a dos encargados que tienen cargo de encargado de negocios en Finlandia y tengo uno que va para embajador en Singapur (…) he ofrecido varios cargos de carrera y los funcionarios no han aceptado. Hay cuatro casos”, agregó la canciller.

----------------------------

“GIRA DE SANTOS A DAVOS Y AUSTRIA ES CRUCIAL PARA EVENTUAL INGRESO DE COLOMBIA A LA OCDE”

Por otra parte, la canciller María Ángela Holguín afirmó en La W que la participación del presidente Juan Manuel Santos en el Foro Económico Mundial, que se realiza en Davos (Suiza), y la posterior visita oficial al presidente y al canciller de Austria, son eventos importantes por el eventual ingreso de Colombia a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Holguín agregó que en el Gobierno están optimistas con el eventual ingreso del país al llamado “club de los países ricos”, aunque reconoce que no será fácil.

“(No está fácil) sobre todo en el tema laboral. Pero hay apoyo de muchos países, empezando por el director de la OCDE, Ángel Gurría. Hemos hecho un trabajo en avances, en mejorar en muchos estándares. Además, para el inversionista es muy importante y tranquilizador que estemos en la OCDE. Pero está  difícil, yo no digo que estamos tranquilos”, respondió la canciller consultada sobre si Colombia ingresaba o no este año a la OCDE.

Así, agregó que el Gobierno trabajará a tiempo completo en los próximos tres meses, debido a que la decisión será en mayo cuando se reúnan los ministros para decidir. “Debemos presentar el tema laboral que es el que le comento que tiene unas dificultades”, precisó la canciller.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad