Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

No soy pesimista: Felipe González tras rearme de exjefes de las Farc

En diálogo con La W, el expresidente del Gobierno de España afirmó que estos graves incidentes no deben detener el proceso, pues este debe fortalecerse.

Felipe González se refirió al rearme de exjefes de las Farc. Foto: Getty Images

El pasado 29 de agosto, el exjefe negociador de paz, Luciano Marín Arango (‘Iván Márquez’), anunció su regreso a las armas junto con otros disidentes, ya que sienten que el acuerdo de paz ha sido “traicionado por el Gobierno colombiano”. Esto, según ‘Márquez’, al esgrimir la cifra de más de 500 líderes sociales asesinados y de al menos 150 guerrilleros, “en medio de la indiferencia y la indolencia de un Estado” como argumento.

Ante este anuncio, José ‘Pepe’ Mujica, expresidente de Uruguay, aseguró que este anuncio es “un nuevo fracaso para la historia de Colombia”. Cabe recordar que Mujica, junto con Felipe González, presidente del Gobierno de España entre 1982 y 1996, integraron en condición de “notables” la Comisión de Verificación que impulsó el acuerdo de paz en el país.

En diálogo con La W, González afirmó: “Quiero hablar con el expresidente Mujica para intentar que estemos de acuerdo en la evaluación. Este es el fracaso de un grupo disidente”.

Además, el expresidente González se refirió al anuncio de los reincidentes e indicó que “no debe ser obstáculo para que a los más de 90% de excombatientes que sí han cumplido con los acuerdos se les brinde todo el apoyo”.

Estos graves incidentes no deben detener el proceso. Debe fortalecerse y hay que sacar de la JEP a estos traidores a los acuerdos y perseguirlos con todo el peso de la ley”, continuó González.

Además, González aseguró que no es pesimista frente a lo que le espera al país de aquí en adelante: “(No soy pesimista), al contrario. Si hay un acuerdo entre todas las fuerzas políticas, encabezado por el presidente Iván Duque, se puede reducir y combatir a los disidentes y grupos criminales”.

“Estoy disponible para ayudar en lo que crean que puedo ayudar. No depende de mí, depende de las autoridades colombianas”, concluyó González, quien tiene desde diciembre de 2014 la nacionalidad colombiana, otorgada por el expresidente Juan Manuel Santos.