Actualidad

Nosotros le rendimos cuentas al pueblo colombiano en lucha contra el narcotráfico: Duque

Sin mencionarlo, el presidente Iván Duque respondió a las críticas de Donald Trump sobre el avance de Colombia en lucha contra las drogas.

Nosotros le rendimos cuentas es al pueblo colombiano en lucha contra el narcotráfico: Duque. Foto: Agencia EFE

Nosotros le rendimos cuentas es al pueblo colombiano en lucha contra el narcotráfico: Duque. Foto: Agencia EFE(Thot)

Desde Cartagena el presidente Iván Duque le respondió a su homólogo Donald Trump las críticas sobre los avances de Colombia en la lucha contra el narcotráfico y aseguró que el Gobierno en este sentido "solo le rinde cuentas al pueblo colombiano". 

El Mandatario explicó que desde los años 80 el país se ha visto "azotado a lo largo de su historia por ese crimen deleznable" y que desde ese momento se le mostró al mundo que "aquí estábamos poniendo los muertos para enfrentar el narcotráfico y que el mundo también necesita actuar para frenar el consumo de las drogas, porque enfrentar el narcotráfico es una tarea compartida". 

Le puede interesar:

Agregó que "para nadie es una mentira que la lucha contra ese fenómeno es una lucha de todos los países del mundo, el mundo entero debe enfrentar ese fenómeno con un sentido claro de moralidad. Por un lado enfrentar la oferta y por otro la demanda". 

Resaltó el papel del Plan Colombia y Estados Unidos en la lucha contra las drogas y la disminución de cultivos ilícitos entre 1999 y 2012 gracias a este apoyo. También dijo que desde que inició su Gobierno reconoció que entre 2012 y 2018 las hectáreas de coca se multiplicaron a más de 200 mil en todo el país

Por esta razón, aseguró que se han tomado medidas como cuadruplicar el número de grupos de erradicadores manuales, fortalecido la lucha contra los grupos armados ilegales y el lavado de activos, así como pedido a la Corte Constitucional que permita la aspersión con glifosato. 

Además, fue claro en indicar que sobre este tema "le rendimos cuentas es al pueblo colombiano para enfrentar este fenómeno y por supuesto trabajamos de la mano con los países que quieran hacer de este ejercicio un trabajo compartido, porque así es. Necesitamos el trabajo de todos, los países que tienen altos niveles de consumo, deben enfrentar ese fenómeno mientras nosotros hacemos lo propio en Colombia enfrentando a los carteles y los cultivos ilícitos". 

Además, hizo un llamado a los demás países para que regulen el comercio de precursores químicos que son usados para la elaboración de la coca y resaltó la importancia de la continuidad del Plan Colombia en la lucha contra las drogas. 

Por su parte, desde la Cancillería se indicó que "Trump conoce los inmensos esfuerzos que ha hecho el Presidente Duque desde el inicio de su Gobierno y sabe que la única manera de combatir eficazmente el problema mundial de las drogas es actuando conjuntamente contra la producción, la transformación, el consumo, el desvío de precursores químicos, el lavado de activos, el contrabando de armas y los otros eslabones de la cadena criminal". 

El canciller también aseguró que los "migrantes colombianos a Estados Unidos son trabajadores esforzados que contribuyen al desarrollo de ese país. Los únicos criminales que envía Colombia son narcotraficantes solicitados en extradición en aplicación de mecanismos de cooperación judicial".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad