La W RadioLa W Radio

Actualidad

Nueva obstrucción en casa de máquinas prende las alertas en Hidroituango

El gobernador de Antioquia, el alcalde de Medellín, EPM y los mandatarios del área de influencia de Hidroituango, se reunirán para determinar acciones ante esta nueva eventualidad.

Las condiciones favorables que hubo durante los últimos días en Hidroituango comenzaron a disiparse con la nueva obstrucción en la casa de máquinas. Foto: Cortesía: Policía

Las condiciones favorables que hubo durante los últimos días en Hidroituango comenzaron a disiparse con la nueva obstrucción en la casa de máquinas. Foto: Cortesía: Policía(Thot)

Las condiciones favorables que hubo durante los últimos días en Hidroituango comenzaron a disiparse con la nueva obstrucción en la casa de máquinas. Esta vez, se presenta un bloqueo o taponamiento de dos de los cuatro túneles de este sector del proyecto hidroeléctrico, por donde fluye el río Cauca, lo que genera un aumento de los niveles del embalse.

El alcalde de Medellín y presidente de la Junta Directiva de Empresas Públicas de Medellín (EPM), Federico Gutiérrez Zuluaga, confirmó que el hecho de que casa de máquinas esté “operando a la mitad de su capacidad hace que, mientras estaban evacuando 1.700 m3 de agua por segundo, hoy se estén evacuando entre 800 y 900 m3 por segundo”.

Esta es una eventualidad a la que se suma que las fuertes precipitaciones río arriba, generaron caudales superiores a los 2.000m3 de agua por segundo, “llega más agua, pero descarga menos agua. Está subiendo el nivel del embalse aproximadamente en 20cm por hora. Estamos a una cota de 369 metros, casi 370, entendiendo que el vertedero está a 401. Pero es importante no bajar la guardia, pues con estas condiciones, el agua estaría llegando al vertedero en seis días”, reveló el mandatario paisa, al aclarar que el lleno prioritario que se sitúa en la cota 407, llegaría a su mínimo necesario de 410 metros, en dos o tres días.

Ante esta situación, el ministro de Minas, Germán Arce, informó que se mantiene la alerta roja y la alerta de evacuación activa para las poblaciones de Valdivia, Tarazá y Cáceres, porque de presentarse una contingencia mayor, la capacidad de evacuación es muy reducida para estos pobladores. Así mismo, aclaró que en Caucasia y Nechí la alerta sube a naranja, porque ellos tendrían más tiempo de acción, situación que les posibilita permanecer en sus viviendas. Entre tanto, las localidades ubicadas a partir de San Jacinto del Cauca, se encuentra en alerta amarilla.

Esta nueva eventualidad, conllevó a que el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, directivos de EPM y los mandatarios del área de influencia de Hidroituango, proyectaran una reunión para el transcurso de la mañana, para determinar acciones en pro de la seguridad y bienestar de los habitantes. 

(Le puede interesar: EPM dará subsidio a afectados por crisis en Hidroituango)

Luego de las quejas recurrentes de los pobladores evacuados del corregimiento Puerto Valdivia, el Gerente de EPM, Jorge Londoño de La Cuesta, manifestó que “se avanza en la normalización de los alimentos con kits alimenticios y desarrollando sistemas de cocinas comunitarias a gran escala, para que atienda a las personas en sitio. También buscamos apoyarnos en restaurantes de la zona, para que los pobladores se puedan alimentar allí”.

Adicional a ello, según el directivo, se están ofreciendo auxilios económicos por parte de EPM, para brindar “un apoyo económico por el término de un mes, prorrogable a un mes más, a cada una de las familias ubicadas en los albergues y autoalbergues, por un valor base de $1.100.000 a familias conformadas máximo por cinco personas. Para familias que tengan más de seis integrantes el apoyo económico será de $1.200.000”.

Este apoyo, de acuerdo con lo divulgado por Empresas Públicas de Medellín, “contempla los gastos de alojamiento fuera de la zona de riesgo, alimentación y transporte. A quienes tengan como destino final un municipio fuera del área de influencia del proyecto hidroeléctrico Ituango o del área metropolitana del Valle de Aburrá, se ofrece un apoyo adicional equivalente a $100.000 por familia. También se hará entrega de kits de aseo y cocina por una sola vez y por grupo familiar”.

Entre tanto, Carlos Iván Márquez Pérez, director de la UNGRD, quien se desplazó  hasta el proyecto Hidroituango y al municipio de Valdivia con el fin de hacer seguimiento a toda la parte operativa de esta situación, evidenció que se “pudo constatar que ya el 92% de la población de Puerto Valdivia está albergada o autoalbergada en uno de los 11 puntos instalados, en donde se brindan las condiciones necesarias de permanencia en estos sitios”.

Finalmente, Márquez Pérez aseveró: “hemos hecho una movilización de más de 10.000 carpas, adecuado los albergues y puntos de encuentro, hemos activado los suministros de alimentación (EPM y las administraciones municipales), son más de 1.000 miembros del Sistema presentes, se han montado sistemas de comunicación y de información, logística de transporte, se ha tenido el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo como garante de derechos y de los entes de control para seguir y dar cumplimiento a la ley”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad