Escuche ahora

Archivo W

Con Sebastián García (@JuanSeGarciaA


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Nuevo escándalo por pagos irregulares a funcionario de Ecopetrol

En las imágenes se pueden ver los pagos a Roberto Espriella, quien trabaja para la vicepresidencia de Transporte de Ecopetrol.

Entro

Foto: Colprensa.

La W conoció las pruebas que evidencian unos pagos que hizo el contratista Francisco Elizondo de la empresa Italo-Argentina, Sicim, encargada de construir el Oleoducto Bicentenario, al vicepresidente de Transporte de Ecopetrol, Roberto Espriella, aunque no se ha establecido el motivo de los giros.

Se trata de dos cheques, cada uno por 50 mil dólares, que firma el señor Elizondo girados el pasado mes de enero de 2013 a cuentas en San Antonio, Texas que están a nombre de Roberto Espriella Fernández y Virginia Edelmira Gaviria.
/
Francisco Elizondo está siendo investigado por las autoridades en Colombia por presuntamente haber pagado extorsiones a la guerrilla del Eln en el departamento de Arauca cuando se estaba construyendo uno de los tramos del oleoducto Bicentenario.

Según se ha establecido hasta el momento la empresa Sicim en cabeza de Elizondo pasó de ser víctima a cómplice del grupo subversivo al tener nexos con alias "La Gorda" a quien se le hicieron varios pagos para evitar ataques al proyecto y movilizar vehículos de la multinacional.
/
/
La Fiscalía investiga a los empresarios por financiar el "terrorismo" a cambio de seguridad en la ejecución del proyecto que encargó y financió la compañía colombiana Ecopetrol.

Entre tanto el señor Espriella de la vicepresidencia de Transporte de Ecopetrol ya testificó ante las autoridades su presunta relación con alias "La Gorda".
/
/
/
El funcionario señaló que la conoció en un trabajo de campo del proyecto Bicentenario y que ella se hacia pasar por líder comunitaria en Arauca.

Por esa razón sostuvo varias reuniones con ella aunque negó haber realizado un viaje a Argentina en compañía de Elizondo y de la guerrillera.

Ecopetrol entre tanto ha dicho que no conocía la existencia de los cheques revelados por la W que vinculan a Elizondo con Espriella y que va a iniciar las investigaciones necesarias para tomar las medidas correspondientes.
/