Actualidad

"Nunca antes un proceso de paz había avanzado tanto": Iván Márquez

El jefe negociador del grupo al margen de la ley reiteró que las Farc le van a dar la cara a las víctimas en su debido momento.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) admitieron en La Habana que "nunca antes un proceso de paz había avanzado tanto", aunque matizaron que los acuerdos sobre la cuestión agraria en la mesa de negociación con el Gobierno aún se están construyendo.

"Todavía no hay acuerdos, estamos trabajando en la construcción de un acuerdo conjunto", manifestó en una comparecencia ante la prensa el número dos de las Farc y jefe de su delegación de paz, Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez".

Según Márquez, el acuerdo en el que se está avanzando sobre el problema agrario, primer punto de la agenda pactada para las conversaciones de paz, "se aproxima hoy a unas cinco cuartillas".

Como es habitual cada vez que finaliza una ronda de la mesa de la diálogo, el Gobierno y las Farc ofrecieron por separado sus valoraciones sobre la situación del proceso.

Por primera vez desde que se instalaron los diálogos de La Habana el pasado 19 de noviembre, el equipo negociador del Gobierno de Juan Manuel Santos habló de acuerdos.

"Con las Farc hemos pasado de las aproximaciones a los acuerdos alrededor de un proceso de desarrollo rural profundo", aseguró este viernes en La Habana el exvicepresidente Humberto de la Calle.

En concreto, los negociadores han avanzado en el "diseño de instrumentos de recuperación de tierras en manos de ilegales y acceso por parte de los campesinos que carecen de ella o que la poseen de manera insuficiente", y coinciden en la "necesidad de actualizar el catastro rural y crear incentivos para una mejor utilización del suelo".

Por otra parte, las Farc garantizaron  en su conferencia de prensa que están dispuestos hablar de las víctimas del conflicto colombiano pero insistieron que en este tema "el estado tiene una responsabilidad por acción o por omisión. El estado es el último punto de imputación".

"Nosotros no proyectamos acciones contra la población civil", dijo Márquez, quien insistió que el tema de las víctimas -otro de los puntos de la hoja de ruta del diálogo- se va a tratar en la mesa de negociación cuando llegue el momento.

Los delegados del Gobierno y las Farc culminaron el quinto ciclo del diálogo que intenta poner fin al conflicto armado que Colombia padece desde hace casi medio siglo.

Las conversaciones se reanudarán el 11 de marzo después de un receso de una semana.
 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad