Actualidad

OEA: grupos armados en el noroeste de Colombia están violando el DIH

La organización alertó por la emergencia humanitaria que se vive en la región del Catatumbo, donde desde hace un mes hay enfrentamientos entre grupos ilegales.

Los combates entre el Eln y el Epl ya completan más de un mes.. Foto: Colprensa

Los combates entre el Eln y el Epl ya completan más de un mes.. Foto: Colprensa(Thot)

La Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de Estados Americanos (Mapp / OEA) expresó su preocupación por la situación humanitaria que viven varias veredas de la región del Catatumbo (noreste del país), debido a enfrentamientos entre las guerrillas del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y del Ejército Popular de Liberación (EPL).

La Misión afirmó que las acciones de los grupos armados son una violación al Derecho Internacional Humanitario (DIH), por lo que les hizo un enérgico llamado a cesar la violencia y a respetar los derechos e integridad de las comunidades.

“El actual paro armado constituye una violación flagrante del DIH, al involucrar a la población civil en actos de guerra. Servicios de primera necesidad, como la atención hospitalaria y el funcionamiento de los colegios y escuelas, también se han visto seriamente amenazados”, advirtió la Mapp / OEA en una nota de prensa.

Además de homicidios, desplazamientos forzados y secuestros, ha habido confinamientos por parte de los actores armados. Organizaciones comunitarias y líderes locales han sido “amedrentados y atacados”.

La Misión exhortó a las instituciones locales, regionales y nacionales a redoblar sus esfuerzos en la zona para hacer frente a la situación, a la vez que reiteró un llamado al Gobierno Nacional para proteger efectivamente a la población y garantizar “la no repetición de las afectaciones causadas por la violencia y la criminalidad, que históricamente han impactado a estas comunidades”.

La OEA constató que las hostilidades afectan especialmente a las poblaciones de Filogringo, San Pablo, Mesitas y La Primavera, entre otras veredas y corregimientos de esta región del departamento de Norte de Santander.

Dirigentes comunales, sociales e indígenas conformaron una comisión para visibilizar la grave crisis humanitaria en esta zona de Colombia y articular acciones de protección para los pobladores.

Los combates ya completan más de un mes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad