Actualidad

ONG y políticos colombianos saludan tregua navideña anunciada por las Farc

La tregua unilateral anunciada el domingo pasado por las Farc es la segunda que declara la guerrilla desde que comenzó el actual proceso de diálogo con el Gobierno.

 Colectivos que promueven la paz en Colombia, políticos de varias vertientes, así como organizaciones nacionales saludaron hoy la iniciativa de las Farc de decretar una tregua durante las festividades de fin de año, informaron medios locales.

"Saludamos la iniciativa de las Farc de adelantar un cese de fuego durante esta temporada decembrina, ojalá fuera indefinido", señala una carta de firmada por una treintena organizaciones y líderes políticos y publicada por la prensa colombiana.

El pasado 8 de diciembre, desde Cuba, donde tienen lugar las conversaciones de paz entre esa guerrilla y el Gobierno de Colombia, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia declararon un alto el fuego unilateral durante 30 días a partir de mañana, 15 de diciembre.

Ese anuncio se produjo un día después de que el grupo guerrillero atacara un cuartel policial en el suroeste del país dejando nueve muertos entre militares, policías y civiles, al igual que decenas de heridos.

En la carta divulgada hoy también se resalta "la iniciativa de las Farc de invitar a glorias del fútbol colombiano e internacional a desarrollar un 'picado por la paz' (partido de fútbol)".

"Nos parece buena y refrescante, para seguir aclimatando una Colombia en paz", añaden los firmantes de la carta, entre los que se encuentran la exsenadora Piedad Córdoba; los congresistas Iván Cepeda, del izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA), y Angela Robledo, del Partido Verde.

También el analista León Valencia, el excandidato presidencial y aspirante al Senado por el partido Liberal Horacio Serpa; así como el movimiento Colombianos y Colombianas por la Paz y la Corporación Nuevo Arco Iris, entre otros.

La iniciativa de jugar un partido de fútbol con las Farc fue del excapitán de la selección colombiana de fútbol Carlos Valderrama.

Después las Farc extendieron la propuesta e invitaron al astro argentino del fútbol Diego Armando Maradona y a otros famosos exjugadores latinoamericanos a sumarse a la iniciativa para celebrar en La Habana un partido con los negociadores de la guerrilla en apoyo al proceso de paz colombiano.

El Gobierno y las Farc llevan a cabo desde hace más de un año negociaciones de paz en Cuba y desde entonces han firmado dos acuerdos, uno sobre el tema de tierras y otro sobre participación política y discuten un tercero, sobre drogas ilícitas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad