La W RadioLa W Radio

Actualidad

ONU desmiente cambios en el mandato de la oficina de DD.HH. en Colombia

Martha Hurtado, portavoz de la alta Comisionada para DD.HH. de la ONU, Michel Bachelet, habló de la renovación del mandato y manifestó que se han presentado malinterpretaciones.

ONU desmiente cambios en el mandato de la oficina de DD.HH. en Colombia

ONU desmiente cambios en el mandato de la oficina de DD.HH. en Colombia

12:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3974102/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El representante en Colombia es, como su nombre lo indica, un representante; no quiere decir que cada vez que este hable, necesite el visto bueno: Martha Hurtado. Foto: Getty Images

Marta Hurtado Gómez, portavoz de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU En Ginebra, conversó con La W sobre el acuerdo relacionado con la oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos en Colombia.

Cabe recordar que, en días pasados, el canciller Carlos Holmes Trujillo y la alta comisionada Michelle Bachelet suscribieron un pacto mediante el cual se renueva el mandato de la Oficina de la Alta Comisionada en Colombia por un periodo de 36 meses, el cual estará sujeto a renovaciones adicionales mediante un acuerdo entre las partes. Así, este texto reemplaza al acuerdo mediante el cual se estableció la Oficina en Colombia, que había sido celebrado en 1996 y cuyo término expiraba este año.

Esta negociación para que el organismo se quedara en el país duró más de seis meses y tuvo dificultades, por presuntos cambios que querría hacer el Ejecutivo sobre las funciones de la oficina del ente multilateral en el país. El principal era cambiar la expresión “conflicto armado interno” por la de “compleja situación”.

Al respecto, Hurtado precisó en La W que hubo una confusión frente a este tema: “El representante en Colombia es, como su nombre lo indica, un representante; no quiere decir que cada vez que este hable, necesite el visto bueno. Habrá la misma libertad”.

“El mandato sigue siendo el mismo. El artículo 5 del acuerdo mandato integral y único (…) se aplica de igual forma en todos los países del mundo. Se harán las denuncias o recomendaciones públicas como hasta ahora”, agregó Hurtado.

====================

Lea en La W: 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad