Ciudades

Selecciona tu emisora

ONU está esperanzada en que las Farc entreguen a menores antes de firmar la paz

El anuncio de la guerrilla llega un año después de su compromiso de no aceptar en sus filas a menores de 17 años.

Fabrizio Hochschild, coordinador residente y humanitario de las Naciones Unidas en Colombia. Foto: Colprensa

La ONU celebró hoy el anuncio de las Farc de no volver a reclutar a menores de 18 años y se declaró esperanzada en que los niños y adolescentes que actualmente integran las filas de la guerrilla sean entregados por el grupo armado antes de que firme la paz con el Gobierno colombiano.

"Esperamos que en La Habana sigan las discusiones sobre este tema con el objeto de lograr la salida de todos los niños y adolescentes menores de 18 años lo antes posible de las filas de las Farc, y la esperanza de Naciones Unidas es que eso sí puede comenzar antes de llegar a un acuerdo de paz", dijo el coordinador residente de la ONU en Colombia, Fabrizio Hochschild.

Hochschild, que consideró en una rueda de prensa que el anuncio realizado hoy por las Farc "es un paso más" hacia el fin del conflicto armado, destacó que la entrega de menores reclutados es una práctica que se ha visto "en otros procesos y que ayuda a la consolidación de la paz".

El anuncio de la guerrilla, que llega un año después de su compromiso de no aceptar en sus filas a menores de 17 años, no incluye ninguna información sobre cuándo sacará de sus filas a los menores de edad.

Preguntado sobre el cumplimiento de la medida anunciada hace doce meses, Hochschild destacó que la ONU ha observado en ese aspecto "un incremento de compromisos de parte de las Farc, un incremento en el reconocimiento de la normativa internacional y una apertura al diálogo" que, consideró, "merece un pleno reconocimiento".

Según un informe elaborado por expertos de la Universidad Sergio Arboleda, el 47 % de los 6.000 integrantes que se calcula tienen actualmente las Farc fueron reclutados siendo niños, fundamentalmente en zonas donde hay presencia de recursos naturales, minería ilegal o cultivos ilícitos.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?