Ciudades

Selecciona tu emisora

ONU pide a El Salvador proponer nombres para verificación de cese bilateral en Colombia

Así lo confirmó el presidente de este país, Salvador Sánchez Cerén. Los postulados serían expertos del proceso de paz firmado en 1992.

Juan Manuel Santos durante su visita a El Salvador. Foto: Agencia EFE

El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez, confirmó que Naciones Unidas invitó a este país a proponer personas que acompañen el proceso de verificación del cese bilateral en Colombia, teniendo en cuenta la experiencia en el acuerdo de paz firmado en 1992. 

Al cierre de una reunión bilateral con el presidente Juan Manuel Santos, quien se encuentra de gira por los países del Triángulo Norte, Sánchez manifestó su complacencia por esta convocatoria, luego de que hubiera manifestado la intención de participar en el proceso de monitoreo. 

“Me complace anunciar que hemos recibido invitación oficial de Naciones Unidas a proponer personas que tuvieran experiencia en el proceso de paz en El Salvador, para que colaboren con el proceso de consolidación de la paz en Colombia; lo haremos con mucho honor, pues ya habíamos mostrado nuestro interés por colaborar en la realización de ese sueño de los colombianos”, precisó el mandatario.

El pasado 25 de enero, Naciones Unidas aprobó de forma unánime la resolución mediante la cual se conformará un mecanismo tripartita, con participación de los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Celac, para el monitoreo y verificación del acuerdo sobre el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo y la dejación de las armas, entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las Farc.

El presidente Santos, por su parte, recordó que el ex canciller colombiano Augusto Ramírez Ocampo presidió la misión de la ONU que verificó los acuerdo de El Salvador y, 24 años después, Colombia transita en ese mismo camino. 

El jefe de Estado colombiano destacó que, desde agosto, la Agencia Colombiana para la Reintegración viene trabajando programas de cooperación con entidades salvadoreñas. También indicó que su Gobierno ha estudiado detenidamente la experiencia de El Salvador en temas como la concentración y el desarme, que en este momento son discutidos en la fase final de negociaciones.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir