La W RadioLa W Radio

Actualidad

Operación antinarcóticos contra el ‘Clan del Golfo’ decomisó una tonelada de cocaína

La droga pretendía ser enviada a Europa.

Policía incauta cocaína en Buenaventura. Foto: Getty Images

Policía incauta cocaína en Buenaventura. Foto: Getty Images(Thot)

Tras varios días de investigación, la Policía Nacional logró ubicar una grancantidad del alcaloide oculto en una embarcación que tenía previsto partir con destino a Europa, pasando por Centroamérica.

Todo estaba listo: el buque de gran calado se encontraba en la zona de fondeo en donde los cargueros esperan la orden de arribar hasta los muelles donde son cargados por las grandes grúas. La organización narcotraficante ya había coordinado el ingreso de la sustancia hasta el Puerto. Una vez en el lugar, solo debían esperar la orden para contaminar un contenedor que llevaría en su interior una exportación legal, sin el conocimiento de sus dueños.

Tras identificar o marcar el contenedor, los narcotraficantes procedieron a cargar la bodega metálica con la droga en tulas, en la modalidad de ‘preñado’, que consiste en levantar los sellos de seguridad de la carga para abrir las compuertas y lanzar al interior las maletas con cocaína. Este ejercicio puede tardar varias horas y hasta días, pues tienen que esquivar los controles técnicos y humanos de seguridad del terminal portuario, hasta introducir más de una tonelada.

Una vez se aseguran que la sustancia está al interior del contenedor, toman una fotografía que envían a través de aplicaciones telefónicas a Europa, donde iba a ser desembarcada la droga.

La información obligó a las autoridades a redoblar esfuerzos y así se inició la inspección a la carga que salía con destino al viejo continente. El apoyo de los perros antidroga fue esencial: pese a las altas temperaturas, en la tarde del pasado miércoles los sabuesos Antinarcóticos detectaron el alijo. 22 tulas en lona de color negro saltaron a la vista y se procedió a revisar el interior de las maletas, encontrando 1.054 kilos de cocaína en bloques.

Las características del alcaloide evidencian marquillas y logos de autos, propias del grupo armado organizado ‘Clan del Golfo’. Se estima que el alcaloide incautado alcanza un valor de 4.000 millones de pesos.

En lo corrido del año, se han incautado 4.611 kilos de cocaína en el puerto bonaerense. 

“La ofensiva del gobierno contra el ‘Clan del Golfo’ ha dado buenos resultados. Las continuas incautaciones y capturas vienen afectando significativamente las finanzas criminales de estos narcotraficantes y hoy cuentan con menos integrantes en sus filas. Estamos cada vez más cerca de su jefe máximo, ‘Otoniel’ ”, sostuvo el subdirector de la Policía Antinarcóticos, coronel Tito Yesid Castellanos Tuay.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad