La W RadioLa W Radio

Actualidad

Otros 36 municipios de Colombia están libres de minas

Así lo dio a conocer el presidente Juan Manuel Santos en Popayán, donde también recibió la máxima distinción de la Gobernación del Cauca, medalla José Hilario López.

Actualmente, se intervienen 192 municipios, y quedan 217 municipios por intervenir. . Foto: Presidencia

Actualmente, se intervienen 192 municipios, y quedan 217 municipios por intervenir. . Foto: Presidencia(Thot)

En Popayán, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, entregó 36 nuevos municipios libres de sospecha o reporte de minas antipersonal, con lo que se completan 264 municipios de un total de 673 que registraban algún tipo de contaminación. 

En el acto, realizado en la Casa de la Moneda de Popayán, las autoridades informaron que en un 40 por ciento ha avanzado el país en el despeje de municipios con presencia de minas antipersonales, municiones sin explotar y artefactos explosivos improvisados. 

(...) Sobre la línea base definida en el plan estratégico 2016-2021, donde se identificaron 673 municipios con alguna contaminación, hemos avanzado en cerca del 40% del total", dijo el Presidente Santos. 

Con operaciones de la Brigada de Desminado Humanitario, la Agrupación de Explosivos y Desminado de la Infantería de Marina y 10 organizaciones civiles, nacionales y extranjeras, se han liberado más de 6 millones 700 mil metros metros cuadrados de un total de 52 millones de metros cuadrados estimados de contaminación. 

Actualmente, se intervienen 192 municipios, y quedan 217 municipios por intervenir. 

Nuevos municipios libres de minas 

* Jardín, Río Negro y San Vicente Ferrer en Antioquia 

* Garagoa, Páez y Zetaquira en Boyacá 

* Filadelfia en Caldas 

* Florencia y Popayán en Cauca 

* Copey en Cesar 

* Beltrán, El Peñón, Guayabetal, Pandi, Pasca, Puli, Sasaima, Sesquile, Utica, Vergara y Viani en Cundinamarca 

* Gigante y Suaza en Huila 

* Hatonuevo en La Guajira 

* Fuente del Oro y Villavicencio en Meta 

* Belén, Colón y La Cruz en Nariño 

* El Carmen de Chucurí y Macaravita en Santander 

* Anzoategui, Herveo, Líbano y Santa Isabel en Tolima 

* Sevilla en Valle 

El director de Descontamina Colombia, Sergio Bueno Aguirre, señaló que en la actualidad se interviene el 53 por ciento del total del área estimada de contaminación, siendo Antioquia, Meta, Caquetá, Cauca, Bolívar, Santander, Putumayo, Valle, Tolima y Huila, donde se concentra el mayor número de operaciones. 

Las autoridades informaron que el acuerdo de paz permitió una reducción en el número de víctimas por minas antipersonal. En 2016, se registraron 89 víctimas, una reducción del 62 por ciento frente a 2015, y 93 por ciento menos en comparación con el 2006, año en el que se tiene el registro con el mayor número de víctimas en Colombia: 1.232. 

En 2017 se presentaron 56 víctimas, 16 militares y 40 civiles, un descenso cercano al 70 por ciento frente a igual periodo del año anterior. 

En este acto, el gobernador del Cauca, Oscar Rodrigo Campo Hurtado, condecoró al Presidente de la República, con la Medalla José Hilario López, Categoría Extraordinaria en Oro. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad