Ciudades

Selecciona tu emisora

Pacific Rubiales reanuda trabajos en Puerto Gaitán, Meta

La petrolera canadiense Pacific Rubiales reanudó operaciones en el Meta, un día después de que las actividades se vieron afectadas a causa de una protesta de más de 7.000 trabajadores, informó la empresa.

La petrolera canadiense Pacific Rubiales reanudó operaciones en el Meta, un día después de que las actividades se vieron afectadas a causa de una protesta de más de 7.000 trabajadores, informó la empresa.

En un comunicado, la trasnacional indicó que los manifestantes que obstaculizaron el acceso del Campo Rubiales (de casi 30.000 hectáreas) se retiraron tras un acuerdo con el sindicato de la Unión Sindical Obrera (USO) para dialogar sobre el salario y otros beneficios laborales.

"Esta protesta ha sido resuelta, por lo que la compañía espera retomar las actividades operacionales en Campo Rubiales en pocos momentos", reseñó el documento.

"La compañía facilitó una pacífica y pronta resolución de los asuntos entre el contratista y sus empleados sindicalizados. La compañía se encuentra actualmente calculando cuál fue la pérdida de producción resultante de esta protesta, de la cual 67% corresponde a (la estatal) Ecopetrol y a las regalías del Estado colombiano", agregó.

El acuerdo para cesar las protestas incluyó el compromiso de la compañía de no tomar represalias contra los trabajadores, ni remitir a la justicia a los manifestantes que fueron detenidos, según informó Rodolfo Vecino, presidente de USO.

Además, no se descontará a los trabajadores el pago de salario de ese día y se acordó la instalación de una sede de la USO en la zona, agregó Vecino, que representa a los trabajadores de empresas contratistas de la multinacional petrolera.

Los trabajadores piden a Pacific Rubiales aumentar sus salarios mensuales, que oscilan entre 600.000 y 1.200.000 pesos (entre 340 y 680 dólares), a un promedio de 2.000.000 de pesos (1.130 dólares), explicó a la AFP Ariel Corzo, negociador de la USO.

En las manifestaciones del martes, cinco vehículos y un camión cisterna fueron quemados, y al menos seis personas resultaron heridas, según la policía regional.

Está previsto que el 3 de agosto se realice un foro en la zona con participación del vicepresidente Angelino Garzón, algunos Ministros, delegados de empresas petroleras y líderes sindicales para abordar las condiciones de los trabajadores petroleros.

La petrolera canadiense aspira a producir en Colombia unos 500.000 barriles diarios (b/d) de crudo para 2015, más del doble de su actual producción de 230.000 b/d, dijo su Director Ronald Pantin.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?